Bernard Plossu. La Isleta del Moro. Almería, 1989.El 24 de noviembre de 2017 se cumplirán 25 años de la creación de una institución que nació a partir de la experiencia que supuso el desarrollo del proyecto fotográfico IMAGINA, llevado a cabo en Almería entre 1990 y 1992 con motivo de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América.

Esta iniciativa consiguió, por primera vez en España, que artistas de prestigio internacional viajaran hasta Almería para exponer sus fotografías (se llevaron a cabo setenta exposiciones aproximadamente) y, a la vez, realizaran una producción fotográfica en distintos lugares de la provincia como el desierto, la costa o la ciudad. En total, 456 imágenes reunidas en una muestra con el mismo nombre del proyecto y recogidas en un catálogo que editó el propio centro.

El impulsor del proyecto, Manuel Falces (su primer director), consiguió contar con los más importantes fotógrafos de aquel momento. Figuras como Cartier Bresson, Willian Klein, Martin Parr, Bernard Plossu, Ferdinando Scianna, Cristina García Rodero o el almeriense y Premio Nacional de Fotografía, Carlos Pérez Siquier, fueron algunos de los 36 fotógrafos invitados a configurar esta iniciativa.

Rene Burri. Sin título. Almería, 1991.

Creación fotográfica

La actual exposición, que rememora este trabajo, reúne un total de 93 instantáneas seleccionadas entre las que forman parte de la colección del Centro. Con ella se inicia la celebración de esta efeméride, que se prolongará durante 2017 y 2018.

Entre otros, del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2017 se celebrará el I Encuentro de Creación Fotográfica de Andalucía, que pretende convertirse en una cita esencial para que profesionales andaluces de la fotografía dialoguen a través del conocimiento recíproco de sus trabajos.

El encuentro está planteado a través de una convocatoria abierta a todos aquellos artistas o profesionales de la fotografía que desarrollen un trabajo creativo. Como invitados a impartir conferencias estarán Gervasio Sánchez y Carlos Pérez Siquier, Premios Nacionales de Fotografía andaluces, así como los reconocidos artistas Cristina Lucas y Rogelio López Cuenca.