El mundo de la tarántula.Con una trayectoria que lo ha convertido en un referente nacional entre los festivales veraniegos, éste tiene como objetivo la difusión, estudio y promoción de la comedia como género teatral, abarcando todas sus manifestaciones: desde las comedias grecolatinas a la comedia actual, pasando por la comedia clásica del Siglo de Oro, el vodevil, etc.

La gran novedad de esta edición consiste en la recuperación de la oferta formativa dentro del Festival de Teatro de Comedias. Para ello, se han programado dos cursos dirigidos a jóvenes a partir de 14 años. Por un lado, la actriz Montse Torrent impartirá el titulado El tempo-ritmo de la comedia (del 17 al 25 de agosto); y por otro, Paco Crespo y Emilio Flor, responsables del grupo BALBO, enseñarán las Claves para la comedia greco-latina (del 31 de julio al 11 de agosto).

Cinco comedias

La función inaugural será Bajo terapia (5 de agosto), una comedia brillante e inteligente que no da respiro, interpretada por Gorka Otxoa, Manuela Velasco, Fele Martínez, Melani Olivares, Juan Carlos Vellido y Carmen Ruiz. Este montaje de Daniel Veronese habla sobre tres parejas que acuden a terapia con la intención de tratar sus conflictos pero que se encontrarán con una sesión más intensa de la esperada.

Bajo Terapia. Foto: PTC teatro.Junto a ésta, serán cuatro obras más las programadas en el Patio Porticado de San Luis y que forman el ya tradicional abono del festival. El mundo de la tarántura (11 de agosto), protagonizada por el músico y actor Pablo Carbonell, es un espectáculo a medio camino entre el monólogo y el musical, que narra, con franqueza y sentido del humor, desde los días de su infancia hasta sus proyectos más recientes.

El 12 de agosto llega el turno de Obra de Dios, que dirige Tamzin Townsend y protagoniza el gran cómico Mariano Peña. En este espectáculo hilarante, Peña interpreta al señor del Universo, creador de los cielos y la tierra, que nos visita en el teatro para reescribir sus 10 mandamientos. Eloísa está debajo de un almendro es la obra cumbre de humor de Enrique Jardiel Poncela y llegará el 18 de agosto de la mano del director Mariano de Paco y con un reparto de 10 actores que darán vida a este brillante e ingenioso texto.

Ron Lalá continúa su gira española con Cervantina (26 de agosto). La recientemente premiada con el MAX a Mejor Espectáculo Musical es una nueva aproximación de esta ingeniosa compañía al universo creativo del mayor autor de nuestras letras. Textos diversos, versos, versiones y diversiones en torno a uno de los genios indiscutibles de la literatura universal cerrarán la programación teatral del festival.

Espectáculos de calle y títeres

Además de los espectáculos oficiales, las calles y plazas de El Puerto acogerán los montajes programados de teatro de calle, que este año toma aún mayor protagonismo en esta cita cultural veraniega con dos obras que transformarán la ciudad en un gigantesco escenario: Satsuma 3.0 de Scura Splats y El apartamento (25 de agosto) de Cirk About it, premiado como mejor espectáculo de calle en el Festival de Ciudad Rodrigo.

Montajes a los que hay que sumar la representación en la Plaza Paco Teja, en El Juncal y en la Plaza Maestro Guillermo Beltrán, junto a la barriada de La Playa, de una serie de escenas y cuadros cómicos a cargo de algunos de los principales grupos locales de teatro aficionado como son Teatro BALBO, Los Arriesgaos y Aquelarre (10, 17 y 24 de agosto). Todas las funciones de Teatro de Calle comenzarán a las nueve y media de la noche.

Los más pequeños también encontrarán su espacio los domingos de agosto a las diez de la noche en la Plaza del Castillo, ya que las funciones de títeres de Los Cristobitas se incorporan al programa oficial del festival. Los títulos que se representarán serán: Cuento de juguete (6 de agosto), de Atelana Teatro; Corre payasa, corre (13 de agosto), de Panta Rhei; y Pinocho (20 de agosto), de Cía. Cachirulo.