i-el-mundo-de-giorgio-de-chirico-sueno-o-realidad-i-quiere-dar-a-conocer-al-gran-publico-la-figura-y-las-motivaciones-art(1)

Posted by & filed under Museos, Pintura.

Events > 2017 > julio > Giorgio de Chirico, sueño o realidad

About this event:

Created by carlos

CaixaForum Barcelona

Giorgio de Chirico, sueño o realidad

i-el-mundo-de-giorgio-de-chirico-sueno-o-realidad-i-quiere-dar-a-conocer-al-gran-publico-la-figura-y-las-motivaciones-art(1)
Compartir:





Tipo de evento:
Pintura
Fecha:
Del 19 julio al 22 de octubre 2017

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

Diez años después de la última exposición de su obra que pudo verse en España, CaixaForum Barcelona acoge la exposición 'El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad' que recorre, a través de 142 obras, entre óleos, dibujos, litografías y esculturas datadas entre 1913 y 1976, las principales fases creativas del gran maestro italiano y retrata su continua investigación de la idea artística, marcada por una constante búsqueda en el plano iconográfico y simbólico capaz de crear una continuidad de la tradición italiana en el arte. Fue precisamente este empeño de continuidad uno de los elementos que determinó su posición destacada en el arte internacional, sobre todo en su influencia en el movimiento surrealista y en otros grandes artistas y escritores de la primera mitad del siglo XX. Esta retrospectiva subraya su contribución fundamental al arte del siglo XX.

Events > 2017 > julio > Giorgio de Chirico, sueño o realidad

About this event:

Created by carlos

CaixaForum Barcelona

La obra de Giorgio de Chirico (Volos, 1888 – Roma, 1978) se caracteriza por una incesante investigación en diferentes planos: desde su periodo metafísico inicial, en la década de 1910, el trabajo por el que más se le conoce, en el que muestra su personal transformación del arte clásico mediante sus enigmáticas piazzas de arquitectura renacentista, pasando por los temas iconográficos de las décadas de 1920 y 1930, sus investigaciones técnicas sobre la pintura de los grandes maestros durante la década de 1940, hasta su periodo neometafísico entre 1968 y 1976. Su repercusión va mucho más allá del mundo del arte. Sus paisajes solitarios y sus naturalezas muertas se han convertido en referentes visuales de nuestro tiempo. Con su preocupación por el subconsciente, fue uno de los precursores del surrealismo y, posteriormente, uno de los puntales del retorno al clasicismo de los años veinte del siglo XX.

La exposición –estructurada en seis ámbitos– se inicia con una colección de retratos y autorretratos que introducen un interrogante en torno a la identidad: el yo y los otros. A continuación, los interiores metafísicos, ligados a su estancia en Ferrara, cuando De Chirico hacía el servicio militar, y el descubrimiento de la arquitectura del Renacimiento, junto a la ciudad industrial con sus fábricas. El tercer apartado se centra en la Plaza de Italia de Roma y en la presencia del maniquí que culmina el enigma metafísico. Las tres últimas secciones –Baños misteriosos, Historia y naturaleza, Mundo clásico y gladiadores– describen un viaje a las raíces de la cultura europea: la búsqueda de la intimidad, el tiempo, la tensión entre realidad, ficción y teatro.

Esta exposición ha sido organizada por Obra Social ”la Caixa” en colaboración con la Fondazione Giorgio e Isa de Chirico.

Más sobre: CaixaForum Barcelona, Giorgio De Chirico, Katherine Robinson, Mariastella Margozzi

1 comentario a
Giorgio de Chirico, sueño o realidad

  1. Isabel Monserrat

    Me encanta Giorgio de Chirico. ¿Saben si la traerán a CaixaForum Zaragoza?
    Gracias
    Isabel

Comentarios

  • (will not be published)