Esta muestra forma parte de nuestro especial 15 exposiciones extraordinarias junto al mar. ¿Quieres ver el resto de recomendaciones?

Pepe Dámaso. Foto: Nacho González.José Dámaso Trujillo (Agaete, Gran Canaria, 1933) es conocido por su apasionada personalidad. Con una estética muy singular, de resonancias surrealistas, donde figuración y abstracción se dan la mano, su obra profundiza en las raíces más profundas de la identidad canaria. El artista ha manifestado en reiteradas ocasiones que el archipiélago y su huella prehispánica han sido siempre una de sus principales fuentes de inspiración, y el movimiento indigenista, la raíz de la que ha partido su obra.

El fenómeno de la inmigración es otro de los temas que aborda, aunque la muerte es la temática que se refleja de forma permanente y casi obsesiva en buena parte de su producción. De hecho, el icono de la calavera se repite en el grueso de su trabajo, siempre desde una coherencia formal y conceptual.

La tragedia, el sentido existencial de la vida y del destino del ser humano son elementos que están presentes en su universo creativo. La literatura, su viaje continuo a través de ella, rindiendo homenaje a grandes escritores y pensadores de la literatura universal y de Canarias, forma parte indisociable de su trabajo.

Las más de seis décadas de creación artística de Dámaso se articulan de forma cronológica a lo largo de las salas de la exposición. El recorrido comienza con una selección de obras de los comienzos de su carrera, en la década de los 50, a través de piezas que reflejan influencias de las vanguardias históricas. Junto a ellas se muestran obras de la serie Juanita, inspirada en la maestra del pueblo de Agaete y mujer adelantada a su tiempo.

Entre otras obras destacadas está Retablo del Atlántico, perteneciente a la serie Tragedias Atlánticas, en la que el artista reflexiona sobre el fenómeno de la inmigración. Pero también se pueden contemplar piezas de sus conocidas series de temática canaria La Umbría y los Héroes Atlánticos, o las de la serie Muerte, tema presente en toda su producción.

Pepe Dámaso. Foto: Nacho González.Un montaje sobre pared titulado Nasas, diseñado especialmente para su exhibición en el CAAM y relacionado con su obra instalativa creada en 1975 en su villa natal, ocupa otro de los espacios privilegiados del centro. Ya en las salas de la planta 1 se pueden contemplar obras de sus series sobre África, como sus collages-trípticos presentados en 1966 en Dakar en el contexto del Festival Mundial de las Artes Negras, que dialogan con piezas de la serie Cuba, donde se detiene en la temática afrocaribeña, en la que destaca la pieza Sensemayá, junto otras obras de la serie de temática canaria Balos.

La muestra exhibe una selección de collages eróticos sobre poemas de George Bataille, así como una selección de su creación cinematográfica y documentales sobre su obra y vida, como Iter in semet itsum (2009), de Miguel G. Morales, o el filme (Sexo quemado), dirigida por Baudilio Miró Mainou, en el que intervinieron César Manrique como ayudante de Dirección y el propio Dámaso como actor. Se podrán ver igualmente sus películas La Umbría, La Rama o Réquiem por un absurdo, rodadas en Agaete, y El jardín de cactus filmada en Lanzarote.

El proyecto incorpora una selección de retratos que Dámaso realizó en homenaje a autores célebres que han dejado huella en su vida y en su obra, como los escritores Fernando Pessoa, García Lorca, José Saramago, junto a los autores canarios César Manrique, Tomás Morales, Néstor de la Torre o Pedro Lezcano, entre otros.

Para finalizar el recorrido se muestran a modo de diálogo entre Pepe Dámaso y César Manrique, su “maestro y gran amigo del alma”, una obra de gran formato en homenaje a Manrique y un retrato de Dámaso creado por el propio César, junto al gran autorretrato Crucifixión.

Pepe Dámaso. Foto: Nacho González.

  • SEMINARIO ‘PEPE DÁMASO’

Miércoles 19 de julio, a las 19.00 h.
Carmensa de la Hoz, comisaria de la exposición y crítica de arte.
Alfonso de la Torre, teórico, comisario y crítico de arte.

Jueves 20 de julio, a las 19.00 h.
Rosa Olivares, editora, comisaria y crítica de arte.
Lázaro Santana, escritor, comisario y crítico de arte.

Entrada libre sin inscripción.

  • ENCUENTRO CON EL ARTISTA

Viernes 15 de septiembre, a las 19.00 h.
Visita guiada con el artista y presentación del catálogo de la exposición ‘Pepe Dámaso’.
Entrada libre.