El grueso de la carrera fotográfica de Louise Dahl-Wolfe (San Francisco, 1895 – Nueva Jersey, 1989) se desarrolla entre 1936 y 1958, años en los que trabajó en la revista Harper’s Bazaar. En ese lapso, la revista le publicó 600 fotografías en color, 86 portadas y más de 3.000 en blanco y negro.

Dahl-Wolfe experimentó con la fotografía de moda en blanco y negro y en color y fue una de las pioneras en hacer fotografía de moda con luz natural y en localizaciones exteriores, situando a las modelos en emplazamientos diversos (Arizona, desierto de California, Miami, Hawai, etc.) y llevándolas a lugares alejados, situados en el Norte de África, América o Europa.

Los exteriores pasaron a incorporarse a las portadas de Harper’s Bazaar. La prenda brillaba en su contexto concreto: playa, montaña, ciudad… Sus fotografías, sencillas en lo compositivo, encajaban a la perfección con la pureza formal de los vestidos de Balenciaga o Dior que las modelos lucían. Las modelos posan de forma natural y transmiten la imagen de una mujer moderna, libre e independiente. Una mujer que viaja, que lee, visita museos y galerías de arte, hace fotografías, pinta, etc.

En Hollywood

En 1938, por primera vez, la revista le envió a Hollywood para retratar a estrellas de cine. En esa época seguían imperando los retratos de estudio, que fabricaban iconos y dispensaban glamour a base de focos y todo tipo de retoques. Ello le dio la oportunidad de experimentar también con el retrato hollywoodiense, utilizando luz natural y haciendo posar a sus retratados en localizaciones exteriores. A partir de ese momento, Dahl-Wolfe fue enviada a Hollywood cada año para retratar a los grandes nombres de la creciente industria cinematográfica.

Retrató a numerosos actores y actrices, como Vivien Leigh, Marlene Dietrich, Carole Lombard, Bette Davis, Ginger Rogers, Orson Welles o Charles Boyer, sacándolos del estudio y fotografiándolos al aire libre y con luz natural.

Esta exposición, organizada por el Museo San Telmo junto con La Fábrica y Le Pavillon de Montpellier, ha sido comisariada por Oliva María Rubio y llega a San Telmo tras haber pasado por Madrid y Montpellier. Posteriormente viajará al Fashion and Textile Museum de Londres.


Biografía

Louise Emma Augusta Dahl fue la menor de tres hijas de un matrimonio de inmigrantes noruegos que, al trasladarse a vivir a San Francisco, le dieron la oportunidad de estudiar en la Escuela de Bellas Artes de California (hoy, San Francisco Institute of Art), donde inició en 1914 sus estudios de diseño, composición, historia del Arte y teoría del color, entre otros, que durarían seis años. Recibió formación especial en dibujo, pintura de bodegón y de anatomía. Rudolph Schaeffer y Frank Van Sloan fueron sus maestros.

En 1921 conoció a la fotógrafa Anne W. Brigman, que supuso una gran inspiración para ella, y entró en contacto con la fotografía. En 1936 entró como fotógrafa en plantilla de Harper’s Bazaar, lo que supuso una extraordinaria plataforma para su trabajo.