Exposición 'Carteles de la Revolución'.

Posted by & filed under Artes Visuales, Museos.

Events > 2017 > agosto > El cartelismo revolucionario de la Rusia soviética

About this event:

Created by sonia

Museo Ruso

El cartelismo revolucionario de la Rusia soviética

Exposición 'Carteles de la Revolución'.
Exposición 'Carteles de la Revolución'.
Compartir:





Tipo de evento:
Exposiciones
Fecha:
Del 10 agosto 2017 al 04 de febrero 2018

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

'Carteles de la Revolución'. La Colección del Museo Ruso/Málaga presenta una exposición compuesta por carteles y fotografías de la época. Un recorrido por uno de los episodios más conocidos de la historia universal, que cumple un siglo el próximo octubre.

Events > 2017 > agosto > El cartelismo revolucionario de la Rusia soviética

About this event:

Created by sonia

Museo Ruso

Exposición 'Carteles de la Revolución'.Además de un medio de expresión, los carteles fueron un instrumento de propaganda que marcaba las diferentes corrientes, usando una simbología fácilmente identificable. La consigna era emplear un lenguaje breve y combativo, tomando como punto de partida las imágenes y estética populares, además de influencias modernistas y de las vanguardias.

Las corrientes ideológicas encontraron en los carteles el vehículo idóneo para llegar a cualquier segmento de la población. A su vez mostraban dos vertientes diferenciadas: por un lado, aquellos que son un reflejo de un futuro esperanzador y, por otro, los que incitan a la revolución proletaria.

Acento personal

Los diferentes artistas enseñaban en sus trabajos temas como la guerra, la lucha contra la burguesía internacional, la propaganda antirreligiosa, la falta de recursos económicos o el analfabetismo del pueblo. Ciudades como Petrogrado, que en la época soviética pasará a llamarse Leningrado para volver a ser, en la actualidad, San Petersburgo, fueron la sede de parte de estos movimientos gracias en parte a la puesta en funcionamiento en los años 20 de la Agencia Telegráfica Rusa (ROSTA).

En la producción artística de los carteles revolucionarios toman parte algunos artistas destacados de la época, representantes de las vanguardias que acogen con entusiasmo la Revolución de Octubre como Kozlinski, Lébedev o Kochergin, que pusieron su acento personal sobre la base de las proclamas revolucionarias, creando composiciones innovadoras y vanguardistas que potenciaban el mensaje comunista.

Los artistas vieron en el cartelismo revolucionario un medio de expresión artística y experimentación creativa, creando algunas obras que forman ya parte de la historia y la cultura rusas. Estas aparecen en una exposición que invita a conocer la influencia de este medio de comunicación, fundamental en la Rusia soviética y que está ligado íntimamente a la cultura y el desarrollo de la historia de este país.

Exposición 'Carteles de la Revolución'.

Más sobre: Carteles de la Revolución, Colección del Museo Ruso/Málaga, Kochergin, Kozlinski, Lébedev, Museo Ruso Málaga

Comentarios

  • (will not be published)