Edipo ReyDenis Rafter pone en escena a un héroe tebano minimalista, como es característico en sus montajes, que ha huido de contemporaneizarlo ya que “su universalidad” ya está en la obra.

José Vicente Moirón se pone al frente de un elenco de 11 actores que completan, entre otros, Memé Tabares, Gabriel Moreno, Javier Magariño, Juan Carlos Castillejo, Camilo Maqueda y Jesús Manchón. También participa un coro formado por otros seis actores, entre ellos las tres cantantes. El grupo extremeño de música folk Acetre ha sido el encargado de la composición musical, que tiene una presencia clave y que acompaña todo el desarrollo de la historia.

Edipo es un hombre de paz de gran inocencia que reina en Tebas contando con la veneración del pueblo y el amor de Yocasta, la viuda de Layo, el rey muerto, ahora convertida en su esposa. La ciudad está asolada por numerosos males y sus habitantes acuden a Edipo para que interceda por ellos. Desde Delfos, desde el altar de Apolo llega la noticia, traída por Creonte, que señala a quien mató a Layo como causante de todos los males. Sólo su castigo salvará a Tebas.

Edipo se compromete ante el pueblo a castigar al culpable. Tiresias, el ciego adivino, previene a Edipo y le ruega que mida sus palabras porque su destino está señalado por Apolo. Tras la muerte del rey de Corinto, Pólibo, al que Edipo considera su padre, una terrible verdad llegará hasta el trono de Tebas: Edipo es el causante de la muerte de Layo y Yocasta, la viuda y esposa de Edipo, es realmente su propia madre.

Ante este horror, Yocasta se quita la vida y Edipo se arranca los ojos desesperado y reclama el castigo que él mismo prometió para el culpable y así salvar a Tebas.

  • De miércoles a sábado a las 22.30 h.