Imagini, de Passos e compassos.

Posted by & filed under Ferias, Teatro.

Events > 2017 > agosto > El teatro portugués, protagonista en Ciudad Rodrigo

About this event:

Created by sonia

Ciudad Rodrigo

El teatro portugués, protagonista en Ciudad Rodrigo

Imagini, de Passos e compassos.
Imagini, de Passos e compassos.
Compartir:





Tipo de evento:
Ferias, Teatro
Fecha:
Del 22 al 26 de agosto 2017

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

La Feria de Teatro de Castilla y León celebra veinte años como punto de encuentro entre directores, intérpretes, distribuidores, productores, programadores, gestores culturales y público. Del 22 al 26 de agosto esta cita reunirá en Ciudad Rodrigo a 44 compañías que ofrecerán 52 funciones y 12 estrenos. La vigésima edición del festival dedicará su apartado internacional a las artes escénicas portuguesas.

Events > 2017 > agosto > El teatro portugués, protagonista en Ciudad Rodrigo

About this event:

Created by sonia

Ciudad Rodrigo

Esta no es una historia de mujeres.La inauguración correrá a cargo del Ballet Contemporáneo de Burgos, que celebra su vigesimoquinto aniversario, con su espectáculo Ésta, no es una historia de mujeres (22 de agosto). La veterana formación es una de 14 seleccionadas de la región castellano-leonesa, un tercio del total de las compañías programadas. Estas serán La Pequeña Victoria Cen (con Gigante), Perigallo Teatro (Espacio disponible), Teatro del Navegante (Carlos V. Cartas al emperador), Las Pituister, que estrenará en Ciudad Rodrigo Las emprendedoras, Teloncillo (con El jardín musical), Alauda (Cristóbal Purchinela), Corsario (El patio), Azar (Sancho en Barataria), Intrussión (Detrás de un gran hombre), Títeres de María Parrato (El viejo y el mar), Nao d’Amores (Europa), Valquiria (No es otro estúpido espectáculo romántico) y Spasmo (El mundo lirondo).

En esta edición se estrecharán vínculos con los territorios del noreste y sureste. Un acuerdo con la Feria de Artes Escénicas Galicia Escena PRO ha convertido a Castilla y León en la invitada a esa cita, en la que estuvo representada por Nao d’Amores y Cirk About It, y traerá a Ciudad Rodrigo a Baobab (Pum, Pum!) y Traspediante (Up2Down). Por otro lado, la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales se traduce en la participación de Cía Ignacio Andreu (con La mudanza), La Imperdible (Deambulantes) y La Maquiné Teatro (Historia de una semilla).

En esta ocasión, el capítulo dedicado a mostrar trabajos realizados fuera de España ha sido reservado a Portugal, que participará en el encuentro con Imagini, de Passos e Compassos; Balbucia, de Animateatro; Mira!, Mira!, Miró, mirando!, de Teatro Art’Imagen, y Lullabay, de Godot. Pese al carácter monográfico del apartado internacional, algunas de las propuestas incluidas en el programa cuentan con participación, en la producción o en la interpretación, de profesionales de Irlanda, Uruguay, Argentina, Brasil, Francia o Italia.

Grandes estrenos

Pum, Pum!, de Baobab.El propósito de la Feria de ayudar en la promoción de nuevos espectáculos se plasma en una programación en la que la mitad de los trabajos son de este mismo año y el 25% se estrenarán en Ciudad Rodrigo. De los 12 espectáculos que se presentan por primera vez, cuatro son estrenos absolutos (Sonetos del amor oscuro, de Viridiana Teatro; Pum, Pum!, de Baobab; La mudanza, de Cía Ignacio Andreu, y Las emprendedoras, de Las Pituister). Tres de las cuatro propuestas portuguesas llegarán como estrenos nacionales, Imagini (de Passos e compassos); Balbucia (de Animateatro) y Mira!, Mira, Miró, mirando (de Teatro Art’ imagem), junto a Tuberías (de Todozancos y los Escultores del Aire) e Historia de una semilla (de La Maquiné Teatro). Los vascos de Teatro Paraíso, por su parte, presentarán el estreno en su versión de calle de Lunaticus Circus.

La programación, integrada por 33 trabajos de sala y 11 de calle, es para todos los públicos. Además, está formada por una gran diversidad de propuestas y disciplinas escénicas, con espectáculos de sala y de calle, danza, circo, títeres, improvisación, teatro gestual, visual, musical e infantil, o fusión de géneros. En esta ocasión se ha puesto en marcha la iniciativa Joven Plus, con la que se quiere acercar las artes escénicas a la juventud. Habrá seis montajes especialmente dirigidos a este sector de la población.

Por otro lado, el 27% de las representaciones serán de carácter gratuito, gracias a los espectáculos de calle, y las entradas para las funciones que se realizan en recintos cerrados salen a la venta a precios populares. Como cada año, todo ello tendrá lugar en un marco inconfundible, quince espacios encabezados por el Teatro Nuevo Fernando Arrabal como sede principal, y el Patio de los Sitios y el Palacio de Montarco como conjuntos histórico-artísticos habilitados para las representaciones. A ellos se suman las plazas Mayor, de Herrasti, del Buen Alcalde y del Conde, el parque de La Florida, los paseos de Bolonia y los Fosos y distintas calles que acogen espectáculos itinerantes, además de otros lugares.

Celebraciones

Tuberias VR, de Todozancos y los escultores del aire.La celebración de vigésimo aniversario del certamen servirá para echar la vista atrás con dos exposiciones retrospectivas. Por un lado, Los lugares de la Feria está concebida como una instalación fotográfica al aire libre y mostrará una selección de imágenes de espectáculos programados durante los últimos diecinueve años. Diseminada por distintos espacios en los que se desarrolla la actividad escénica, adopta la forma de casi un centenar de colmenas de abeja.

La segunda exposición tendrá lugar en la Casa Municipal de Cultura y se centrará en una de las actividades paralelas más significativas del encuentro escénico: el programa de animación infantil Divierteatro. Aparte de la celebración propia de los veinte años, el encuentro se suma a la celebración de otras efemérides. El bicentenario de Zorrilla estará presente con No es otro estúpido espectáculo romántico, de Valquiria; y el quinto centenario de la llegada de Carlos V a España, con Carlos V, cartas al emperador, de Teatro del Navegante.

El recuerdo de la que fuera directora de la Feria de Teatro de Castilla y León Rosa García Cano volverá a estar presente con la entrega de la quinta edición de los premios que llevan su nombre. Se entregarán el 23 de agosto con un palmarés integrado por la Asociación Cultural D’Orfeu/Festival i, de Agueda (Portugal), premio a la mejor iniciativa de programas educativos y promoción de las artes escénicas para la infancia y la juventud; la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (Orense), mejor gestión cultural; AMAEM-Marías Guerreras, premio a la promoción; y el Ayuntamiento de Monleras (Salamanca), por sus iniciativas y programas de artes escénicas en el medio rural.

La Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas de España (COFAE) también entregará sus galardones en el marco de la Feria, el 24 de agosto. Y el público, a través de la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo, elegirá un año más los mejores trabajos de la edición, además de entregar los de la pasada (día 26) a Eugenia Manzanera por Retahilando, como mejor espectáculo infantil; Cirk About It, por El apartamento, mejor espectáculo de calle; e Ibuprofeno Teatro, por Raclette, mejor espectáculo de sala.

En paralelo

La Feria de Teatro de Castilla y León desarrollará un bloque de actividades paralelas en el que productores, compañías y distribuidores entrarán en contacto con programadores y gestores culturales. Habrá presentación de trabajos, de proyectos novedosos, de festivales y de empresas vinculadas al sector, talleres, encuentros distendidos, como el denominado Vermú teatral, y reuniones técnicas. En ese contexto, al menos seis grupos de la Comunidad darán a conocer sus últimos montajes, de carácter contemporáneo e inmersos en los nuevos formatos.

Entre las actividades complementarias, figura también Divierteatro, una de las iniciativas más celebradas de la cita. El programa educativo para niños y jóvenes, desde los 4 a los 16 años, propone un acercamiento temprano al mundo escénico a través de actividades de animación teatral diseñadas por el equipo pedagógico de la Feria sobre de un tema distinto cada año. Esta vertiente educativa estará reforzada por un curso de animación teatral para jóvenes, con el mismo propósito de contribuir a crear nuevos públicos.

Más sobre: Ciudad Rodrigo, Feria de Teatro de Castilla y León

Comentarios

  • (will not be published)