A través de diferentes ciclos, el edificio -diseñado por el Premio Pritzker Renzo Piano- da cabida a la música de club, que se programa una noche al mes en el restaurante El Muelle, dirigido por el chef dos estrellas Michelin Jesús Sánchez. También alberga conciertos con un formato inusual, como el que Maika Makovski, referente del folk-rock nacional, interpretó recientemente junto al Bossa Quartet de Corda en el auditorio.

La música está muy presente en el recién estrenado Centro, inspirando también algunos de los talleres y actividades educativas que ofrece, aquellas que contribuyen a fomentar la creatividad y a canalizar las emociones.

Ciclo «Música Abierta»

El próximo 11 de agosto ofrecerá un concierto del padre del afro-soul, Orlando Julius (Nigeria, 1943), una cita musical programada para las 21.00 h dentro del ciclo “Música abierta”. A sus 74 años, Julius es uno de los héroes de la música de su país. Creador en los 60 de la fusión del highlife nigeriano con el R&B y el soul americano, el saxofonista y cantante actuará acompañado de la banda londinense The Heliocentrics.

El “Hard bop” en su forma más pura protagoniza la siguiente cita del ciclo, el 22 de septiembre, con dos pases a las 19.15 y 21.00 h. Los saxofonistas Tony Lakatos y Rick Margitza, The Two Gypsy Tenors, actuarán acompañados de Pierre de Bethmann (piano), Simon Tailleu (contrabajo) y Karl Jannuska (batería). Nacidos a miles de kilómetros, los que separan Hungría de Estados Unidos, estos dos artistas tienen, sin embargo, culturas y raíces comunes. Ambos son de etnia gitana y han trabajado junto a artistas de la talla de Miles Davis, Chick Corea o Randy Brecker y, aunque dirigen sus propios grupos musicales, se unen en esta gira única.

Sesiones de DJs y talleres

El ciclo “El Muelle de Noche” traslada una vez al mes el ambiente de club al restaurante del Centro, expandiendo sus horizontes horarios y programando nuevas músicas para atraer a un público diferente. En un espacio único, el ciclo que inauguraron Guacamayo Tropical DJs (Colombia) y Chancha Vía Circuito (Argentina) brindará la posibilidad de disfrutar el próximo 19 de agosto de una sesión de pop a cargo de Plastic Adict DJs. También acogerá el disco house, pinchado únicamente en vinilo, de los barceloneses Abu Sou y Pau Roca, el 16 de septiembre. Estas sesiones, que comienzan a las 22.00 h, serán gratuitas hasta completar aforo.

La ampliación estilística de la programación musical del Centro Botín se ve también reflejada en sus actividades didácticas. Las próximas citas están previstas para el 6 de agosto, con una propuesta dirigida al público familiar a cargo del grupo infantil Chumi Chuma, apadrinado por Vetusta Morla, que acercará las claves de la música rock a los más jóvenes de la casa, y el día 20 del mismo mes, con un taller dirigido por el afamado rapero y escritor El Chojín, esta vez enfocado al público adolescente. Para ello, El Chojín utilizará el hip hop como instrumento para que los jóvenes se comuniquen, promoverá su creatividad e interés por la cultura, el crecimiento personal y las conductas positivas, y les enseñará a canalizar sus emociones a través de la creación artística.

Show audiovisual y música clásica

Otra de las novedades en cuestiones musicales que ofrece este verano el Centro tendrá lugar el 12 de septiembre a partir de las 20.00 h, cuando el productor y compositor audiovisual Boris Divider (Madrid, 1975) ofrecerá su espectáculo A/v Live, interpretando sus temas en directo, tanto musical como audiovisualmente. Así, sus pistas sonoras con ritmos pseudoindustriales, patrones electrónicos de vanguardia, sintetizadores analógicos, errores digitales, drones y ruidos, que simbolizan el pasado, presente y futuro del sonido, se sincronizarán en vivo con diferentes pistas de vídeo, interactuando con el mismo peso y ofreciendo al público una experiencia única de electrónica visual.

Además de estas propuestas innovadoras, la Fundación Botín sigue apostando por la música clásica, que mantiene su espacio en el nuevo centro de arte. Así, algunos de los intérpretes que han disfrutado de la Beca de Música de la Fundación protagonizan “Música bajo el Pachinko”, un ciclo de cuatro recitales al aire libre en el que el próximo 7 de agosto actuarán Andrés Pueyo López (clarinete), Belén Puerto Moreda (viola) y Gema López Castañeda (violoncello).

Por otro lado, dentro del ciclo “Música para una exposición”, que complementa musicalmente el análisis de las exposiciones que en la actualidad pueden visitarse en el Centro, tendrá lugar el concierto Goyescas para los dibujos de Goya. Así, el 6 de septiembre el pianista Javier Negrín interpretará las composiciones del maestro Enrique Granados.

La oferta de música clásica se completa con un café-concierto a cargo de las hermanas Cristina y Marta Cubas (violín y acordeón) el 20 de septiembre, y con una velada protagonizada por Paloma Friedhoff (soprano) y Leyre Lisarri (piano) el día 25 del mismo mes.