La inauguración está prevista para el lunes 18 de septiembre, a las 17.00 h, en el Centro Botín, un acto cuyo acceso es libre hasta completar aforo. El programa previsto para la jornada de apertura también incluye la inauguración de exposiciones (como Buñuel Poeta del Cine Mexicano a las 11.00 h o Fotosaurios a las 12.00 h, ambas en la Filmoteca) y proyecciones, como las que se integran dentro del ciclo ‘La Nueva Ola del Cine Iberoamericano’, que se desarrollarán todos los días en la Filmoteca. Como plato fuerte, la noche del lunes 18 también tendrá lugar el estreno del último trabajo de Jim Sheridan, Hora 11 (a partir de las 19.30 h en el Centro Botín), al que se sumará un encuentro con el cineasta al terminar la proyección.

Sheridan ha logrado llegar a los espectadores del mundo entero sin renunciar a sus señas de identidad irlandesas. Nominado al Óscar en varias ocasiones y con múltiples premios Internacionales a su espalda (el Goya, el BAFTA o el Sprit Awards), Sheridan presentará esta cinta protagonizada por la actriz Salma Hayek y en la que narra la noche de los atentados del 11 de septiembre dentro de un bar en el que se siente un ambiente de tensión y hostilidad, todo ello hasta que un hecho inesperado cambia el curso del relato e invita a los espectadores a reflexionar sobre la idea de América de Donald Trump. Este trabajo fue producido y estrenado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), en el que Sheridan declaró que uno de los motivos para realizar este corto es la empatía que siente hacia los migrantes que viven en Estados Unidos.

Igualmente, el lunes 18, a las 22.00 h, tanto en el auditorio como en el anfiteatro exterior del Centro Botín se proyectará La delgada línea amarilla, ganadora del FICG en 2016. Estará presente su director, el mexicano Celso García, quién introducirá la cinta –con múltiples premios recibidos en los últimos años– y desarrollará un coloquio posterior con el público.

Carlos Saura es otro de los pesos pesados del certamen, quién presentará el lunes en la Filmoteca su exposición Fotosaurios, una muestra que incluye 50 fotografías pintadas a mano, mezclando así su faceta de fotógrafo y pintor en esta muestra. La exposición Buñuel, poeta del cine mexicano también se inaugura el lunes en la Filmoteca, una muestra que incluye 60 fotografías inéditas en España (tres por cada una de las veinte películas producidas o coproducidas por el cineasta en México) sobre la estancia y los rodajes de Luis Buñuel en el país, un trabajo que será presentado por su comisario, Javier Espada.

Las mañanas del martes 19 y del miércoles 20, el Centro acogerá proyecciones (entre las que se incluyen el corto nominado al Goya Esperanza, proyectado en la pasada edición del FICG, y Aquel no era yo, cortometraje nominado al Óscar en 2015) y encuentros de los invitados del certamen con los escolares de la región (Álvaro Longoria, Santiago Zannou y Esteban Crespo).

La tarde del miércoles 20 continuarán las proyecciones con Goya en Burdeos de Carlos Saura (a las 17.00 h y con la presencia de su director, con quién el público podrá mantener un encuentro posterior) y Cantinflas de Sebastián del Amo, a las 22.00 h también en el Centro.

Filmoteca

Por su parte, la Filmoteca acogerá esta segunda jornada del evento la proyección de Tras Nazarín, el martes 19 a las 12.00 h y con la presencia de su director, Javier Espada, quién liderará un coloquio posterior. También continuarán la tarde del martes las proyecciones del Ciclo ‘La Nueva Ola del Cine Iberoamericano’ (a las 17.30, 20.00 y 22.00 h), que clausurará la Semana Internacional de Cine con la proyección, el jueves 21, a las 20.00 h, de la película cubana Santa y Andrés, de Carlos Lechuga, última ganadora del FICG.

El Ciclo contará con 10 proyecciones a lo largo de todo el certamen con títulos como Amar de Esteban Crespo (Sección Oficial del Festival de Málaga 2017), Mr Kaplan de Álvaro Brechner (Mejor Película en el Festival Iberoamericano de Huelva y Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Mar del Plata), Aquarius de Kleber Mendoça (Sección Oficial del Festival de Cannes 2016), La distancia más larga de Claudia Pinto (ganadora a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana en 2016), La delgada línea amarilla de Celso García (ganadora del FICG en 2016), Cantinflas de Sebastián del Amo, Último día en la Habana de Fernando Pérez (Sección Oficial del Festival de Berlín y Premio a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Cine de Málaga, ambos en en 2017), Tras Nazarin de Javier Espada, Joaquim (Sección Oficial del Festival de Berlín en 2017), que realizará su estreno en España y contará para ello con la presencia de su director, Marcelo Gomes, y de su productor, Ernesto Soto. Por último, el Ciclo se clausura con Santa y Andrés de Carlos Lechuga, película ganadora de la última edición del FICG.

Además, la Semana homenajeará al FICG a través de la entrega de un Premio Homenaje a sus 33 años de historia y en reconocimiento por su apoyo y difusión al cine. Este Festival es el certamen más importante de Latinoamérica, cuna de grandes cineastas mexicanos –como Guillermo del Toro– y escaparate para la apreciación, difusión, promoción y distribución del cine mexicano e iberoamericano. El presidente de su Patronato, Raúl Padilla López, y su director, Iván Trujillo, recogerán en el Centro Botín este galardón a toda una trayectoria a favor de la difusión del Cine.

Tres mesas redondas en el Centro completan la programación. El lunes 18, a las 18.00 h, con El cine iberoamericano como espacio de encuentro creativo; el martes 19, a las 18.00 h, con El cine como espacio creativo en Santander y a las 20.00 horas con El Futuro del Cine, las nuevas plataformas y las nuevas tecnologías. Para ello se contará con grandes profesionales del sector cinematográfico, tales como Álvaro Longoria (productor de Morena Films y director, España), Carlos Bardem (actor, España), Celso García (director, México), Esteban Crespo (director, España), Iván Trujillo (director del FICG, México), Luis Salazar (productor, EEUU), Álvaro Brechner (director, Uruguay), Rodolfo Guzmán (director de la Comisión de filmaciones de Jalisco, México), Javier Espada (director, España), Enrique Bolado (director de la Filmoteca de Cantabria), Santiago Zannou (director, España), Antonio Santos (profesor y escritor cinematográfico, España) y Guillermo Balbona (periodista y cinéfilo, España).

  • Todas las proyecciones y actos organizados en el Centro Botín y en la Filmoteca de Cantabria son gratuitos y abiertos al público hasta completar aforo.