La muestra reúne bajo el título Hago, deshago y rehago pintura, escultura, fotografía, collage e instalaciones audiovisuales. Farideh Lashai, por ejemplo, fue la protagonista –a título póstumo– de la recién finalizada muestra inspirada en las Pinturas Negras de Goya, llevada a cabo en el Museo del Prado.

Otro de los nombres a destacar de esta exposición comisariada por Alfonso de la Torre es el de la británica Phyllida Barlow, elegida representante del Reino Unido en la última Bienal de Venecia. Louise Bourgeois, por otro lado, invita a reflexionar acerca del psicoanálisis; de encontrar en el arte una vía de acceso al inconsciente o una forma de autoconocimiento y que, como ella misma solía decir, “el arte es una garantía de cordura”.

Entre las autoras se encuentra no sólo disparidad de estilos y técnicas, sino también de temáticas. Las más veteranas coinciden en aportar a su obra una perspectiva más autobiográfica, mientras que en las más jóvenes se ve el reflejo de los aspectos más sociales de la vida. A la sexualidad, violencia y esclavitud en la obra de Kara Walker se une la lectura del pasado a través de la “reinvención” de objetos de Carmen Calvo o los múltiples estratos de la existencia de Françoise Vanneraud, la autora más joven de la muestra.

Con esta presentación, la galería valenciana dedica esta temporada en exclusiva al trabajo de mujeres artistas. Autoras de diferentes generaciones y nacionalidades, algunas de ellas ya ausentes, que han dejado su huella a través de su obra, ya reconocida por instituciones públicas y privadas.

Escultura sin título de Phyllida Barlow, 2013.

Escultura sin título de Phyllida Barlow, 2013.