Pablo Merchante, Life is... (detalle), 2017.

Posted by & filed under Fotografía, Galerías, Gratis, Pintura.

Events > 2017 > septiembre > La soledad de Pablo Merchante

About this event:

Created by luismartin

Espacio Cero Galería, Huelva

La soledad de Pablo Merchante

Pablo Merchante, Life is... (detalle), 2017.
Pablo Merchante, Life is... (detalle), 2017.
Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar
Tipo de evento:
Fotografía, Gratis, Pintura
Fecha:
Del 07 septiembre al 07 de octubre 2017

Compartir:





Pablo Merchante (Bollullos Par del Condado, Huelva, 1979) presenta en Espacio Cero Galería (Huelva) 'Estamos muy solos', una exposición en la que enfrenta con sus piezas una soledad mal vista por la sociedad contemporánea, un no hacer nada que siempre está bajo sospecha.

Events > 2017 > septiembre > La soledad de Pablo Merchante

About this event:

Created by luismartin

Espacio Cero Galería, Huelva

¿Puede ser la soledad una forma de resistencia frente a la aceleración impuesta por la sociedad contemporánea? Quizá. De ahí que el trabajo de Merchante incida en lo complicado del ser humano actual de hacer frente a una sociedad vertiginosa que genera desasosiego. Como escribe Javier Bermúdez en su texto de presentación de la muestra, “desde los recovecos de su estudio se enfrenta a la amplitud del cosmos en un lienzo, para ir dando forma a aquello que no se puede explicar. Lo que se tiene delante hay que ir resolviéndolo poco a poco, requiere de oficio y de una intuición que hay que cultivar con el paso de los tiempos”.

“En este sentido intuimos una sensación de caída o desplome en el contenido de las piezas alojadas en esta exposición. Muchas de ellas se presentan como una especie de decorado en proceso, siempre a riesgo de que los cambios que proponen no sean vistos por el ojo ingenuo del observador. Realmente puede apreciarse cierta extrañeza del individuo moderno en las piezas, pues la ausencia de lo antropomórfico nos deja sin punto de fijeza. El paisaje sustituyó al individuo, del mismo modo que lo abstracto a lo figurativo. En este vaivén de gestos que dan como resultado lo opuesto al vacío el ser humano no tiene cabida”.

“Esta sentencia es un tanto romántica, pero sirve para explicar aquello que nos encontramos ante nuestros ojos: una serie de pinturas de las cuales intuimos alguna realidad paralela pero que nos cuesta explicar, una visión borrosa del cosmos creado ex-nihilo por Pablo Merchante, un salto al vacío de aquel que en la soledad de su estudio tiene la valentía de mostrar sus aciertos y fracasos, el resultado de su intuición y memorias”.

La pintura es el eje de todos los trabajos de Merchante, aunque también realiza proyectos donde convergen otras disciplinas como lo audiovisual y la fotografía. En sus obras pictóricas, Merchante trabaja sobre el accidente. La propia plástica es el lenguaje que utiliza en sus trabajos, que rehúyen las reflexiones conceptuales como refuerzo.

Merchante ha expuesto en Berlín, Madrid, Sevilla, Huelva y Priego de Córdoba y ha recibido becas como la de Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (2013), Sevilla Talento en la Fundación Madariaga (2014), Pensionados de Quintanar en Segovia (2012) o Rodríguez Acosta en Granada (2014), así como el Primer Premio de Pintura Fundación Paul Ricard, la Medalla de Oro de la Academia de San Quirce, el Primer Premio Ayuntamiento de Cádiz Fernando Quiñones, el Premio de Honor de la Real Academia Santa Isabel de Hungría (Sevilla), el Tercer Premio de Pintores Iberoamericanos (Huelva) y el Premio Adquisición de la UNIA, además de ser finalista en el Griffing Art Prize de Londres.

A caballo entre Sevilla y Bollullos Par del Condado, su pueblo natal, Merchante reformula sus errores desde otra perspectiva para convertirlos en aciertos.

Más sobre: Espacio Cero Galería, Estamos muy solos, Pablo Merchante, Proyecto HOY

Comentarios

  • (will not be published)