Comisariada por Guillermo de Osma y Juan Pérez de Ayala, la exposición presenta, a través un recorrido por su evolución artística, el personalísimo mundo de esta gran pintora de una manera novedosa. En las salas se reunirán obras procedentes de los fondos de la galería, de préstamos de coleccionistas particulares y del propio archivo de Maruja Mallo, muchas de las cuales no han ido exhibidas en público.

Entre otras se expondrán obras conocidas como la Estampa Cinemática, Escaparate (1928) o Mensaje del mar (1937), que pertenecieron a su amigo el arquitecto racionalista Antonio Bonet. Pero también las inéditas Estampa (1927) o Máscaras en Diagonal (1951), en paradero desconocido hasta ahora. Una de las grandes aportaciones de la exposición es un importante conjunto de bocetos al óleo relacionados con sus Cabezas o Retratos bidimensionales y sus Máscaras, prácticamente desconocidos hasta ahora.

La excepcionalidad de este grupo se debe a que Mallo siempre guardó estos bocetos por su interés y calidad, lo que permite conocer de un modo profundo cómo era su proceso creativo. A ésto hay que unir varios dibujos de los casi trescientos que se encuentran en su archivo, que se conserva en la Galería Guillermo de Osma, en los que se aprecia la base teórica y plástica de su pintura.

Nueva visión

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con textos de Guillermo de Osma, Juan Pérez de Ayala y Beatriz Cordero. El catálogo también aporta una nueva visión de la artista, al centrarse en el epistolario de Mallo y su archivo. Por primera vez se publicará su correspondencia con Jorge Oteiza, al que conoció en Buenos Aires en 1948; una carta fundamental a Gabriela Mistral y una fascinante y extensa carta a a Luisa Sofovich (mujer de Ramón Gómez de la Serna) escrita en 1966, ya de regreso en Madrid. En ella describe la ciudad que le fascina, bulliciosa, llena de actividad y eventos en los que participa con su habitual entusiasmo.

Por último se reproducen varios fragmentos de sus cuadernos inéditos que se encuentran en el archivo. En ellos indaga sobre diversas cuestiones referidas a la filosofía, sus recuerdos o el arte, atendiendo también a las vertientes más modernas e internacionales, como Max Bill y el Arte Concreto. Esta exposición constituye, además, la presentación pública del proyecto, ya iniciado, de realización del catálogo razonado de su obra pictórica.