Comisariada por Amalia Descalzo y Raúl Marina, con esta exposición se quiere rendir homenaje a uno de los creadores esenciales de la moda española a través de amplia selección de piezas cedidas para la ocasión por Pertegaz Studio, pero también por coleccionistas privados y por instituciones como el Museo del Traje CIPE o el Centro de Documentación y Museo Textil de Tarrasa.

Las piezas, distribuidas en cada una de las plantas de la sala, ofrecen al visitante un mayor conocimiento del estilo y de la obra de Pertergaz. La planta baja da la bienvenida con obras icónicas y representativas de su carrera, mientras que en las plantas primera y segunda conviven alta costura y prêt-a-porter siguiendo el orden, según la ocasión y función, establecido en las casas de costura: vestidos de fiesta, de cóctel, de día. Por último, en la planta tercera se mostrará la creatividad del maestro en los trajes de novia, desde el más convencional al más extraordinario.

‘Manuel Pertegaz’. Foto: D. Sinova.La muestra se complementa con un vídeo en el que los diseños de Pertegaz toman vida a través de la figura de la modelo Vanesa Lorenzo. Un fashion film realizado por el artista Eugenio Recuenco, quien, además, es el autor de las fotos del catálogo.

También se ha preparado un programa de actividades que ayudarán a profundizar en la figura y la obra de Pertegaz. Entre ellas destacan, junto a las visitas guiadas, los Encuentros en Canal, en los que diferentes especialistas vinculados a la moda analizarán la exposición y la obra del diseñador.

Vocación temprana

Pertegaz fue un diseñador de vocación temprana, aclamado en todo el mundo por su buena factura y la sofisticación de su aguja, siendo uno de los primeros españoles en hacer una entrada triunfal en el mercado estadounidense. No solo vistió a las grandes damas de la época con sus diseños, sino que, además, con ello engalanó la historia, la política y la vida de la alta sociedad durante cuatro décadas.

El modisto –que rechazó París, la casa Dior, por una apuesta propia– siendo fiel a su estilo delicado, armonioso y elegante se encumbró como uno de los grandes junto a figuras como Balenciaga, dejando un gran legado de piezas realizadas artesanalmente que piensan el pasado pero adelantan volúmenes actuales.