Oleanna es una historia sobre la lucha de poder entre dos personas. La protagonista, Carol, es una estudiante universitaria que llega al despacho de su profesor a pedir que le suban la nota de una asignatura. A partir de esta sencilla premisa comienza una de las obras más turbadoras de Mamet, en la que se mezcla el acoso sexual, además de cuestionar el sistema académico vigente, para sugerir que hay algo más de lo que parece a primera vista.

Mamet presenta a dos personajes que están equivocados y que al mismo tiempo llevan razón. Oleanna provoca desasosiego e incertidumbre en este mundo donde necesitamos identificar claramente quién es el malo y quién es el bueno y si no llegamos a descubrirlo realmente es porque todos somos esa estudiante y todos somos ese profesor. Todos hemos luchado alguna vez para que nuestra razón impere sobre la razón del otro y todo por no querer asumir sencillamente que lo que no se entiende nos asusta.

La obra vio la luz en 1992 envuelta en una gran polémica al coincidir su estreno con el juicio contra el juez Thomas, candidato al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, acusado por acoso sexual a una profesora universitaria. Con este acontecimiento de fondo se vivieron episodios vehementes en los vestíbulos del teatro, llegando a ver espectadores enfrentados a puñetazos después de la representación.

Algunos sectores de la sociedad estadounidense acusaron al autor de oportunista, misógino y machista, mientras que Mamet se defendió alegando que había comenzado a escribir Oleanna muchos meses antes del caso y que, como autor dramático, no tenía ninguna responsabilidad política: “Soy un artista, escribo obras, no propaganda política. Si buscan soluciones fáciles, enciendan la televisión. Yo no tengo respuestas”. Mamet es un autor que huye de las verdades absolutas, de los dogmas preestablecidos y de lo políticamente correcto.

  • De miércoles a viernes a las 20.30 h. / Sábados a las 19.00 y 21.30 h. / Domingos a las 19.00 h.