Los materiales que utiliza Accinelli describen un paisaje rural, a diferencia de sus obras anteriores, mientras otras piezas tienen un potencial de uso ligado a herramientas de medición. Este potencial genera una sensación de espera o latencia típica en su trabajo: el horizonte se vuelve cercano y analizable a través de las obras que miden de manera críptica su espacio interior y exterior, al mismo tiempo que anula en su producción la diferencia entre lo rural e industrial.

La aparición de patrones que forman duraciones internas y la representación de fluidos en algunos objetos expuestos se desarrolla en base a la repetición. Como las campanadas a través del eco, es la repetición la que formula un espacio expansivo en la exposición para ser habitada física o mentalmente. El espectador, no sin dificultad, se ve invitado a estas proyecciones y a recurrir a esta mirada voluble y suspensa.

Mecanismos analíticos

Pablo Accinelli está interesado en el desarrollo continuo de mecanismos analíticos, que devienen en investigaciones mentales, espaciales o sensoriales. Se formó con los artistas Alejandro Puente y Diana Aisenberg. Desde 2006, junto con Leandro Tartaglia formó parte del grupo dedicado a escribir libros sobre artistas argentinos jóvenes. En 2009 participó en la Trienal Poligráfica de Puerto Rico y en 2011 actuó individualmente en Frame-Frieze en Londres y por segunda vez en la Galería Luisa Strina en São Pablo. En 2012 fue invitado a participar en la Bienal de São Paulo y obtuvo el Premio Lucio Fontana. En 2006 recibió la beca anual de poesía del Centro Cultural Ricardo Rojas y en 2007 una beca de la Fundación Telefónica Intercampos.

Entre las exposiciones que ha realizado en lo últimos años hay que destacar, entre otras, Por aqui tudo é novo (Inhotim, Brasil, 2016); Cae la tarde (Galería Luisa Strina, São Paulo, 2016); Técnicas Pasivas (Galería Gregor Podnar, Berlín, 2016); Extension du domaine du jeu (Nouveau Festival, Centre Pompidou, Paris, 2015); Future Light – Escaping Transparency (Bienal de Viena, MAK, 2015); United States of Latin America (MOCAD, Detroit, 2015); No importa mi nombre (Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 2013), y When Attitudes Became Form Become Attitudes (CCA Wattis, San Francisco, 2013).