El programa general de galerías será supervisado por un comité formado por los comisarios Lorena Martínez de Corral, Alicia Ventura y Guillermo Espinosa, y los coleccionistas Luis Caballero, Fernando Panizo, José Antonio Trujillo y Francisco Jaramillo. Por su parte, Guillermo Espinosa se encargará por tercer año consecutivo de MAPA, una sección de galerías sobre los discursos y aproximaciones del arte al propio arte.

Por otra parte, y bajo el título de La evolución del arte contemporáneo en España desde la transición a la actualidad, se repasará el pasado y el desarrollo del arte contemporáneo en nuestro país. Otras de las principales novedades de este año es la puesta en marcha de Colecciona Meeting Point, un programa de invitados especiales que reunirá coleccionistas, asesores y responsables de colecciones, directores institucionales y profesionales del mercado y del coleccionismo europeos.

También se desarrollará por primera vez un programa internacional de prensa a través del cual se invita a periodistas de los principales medios de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia a descubrir y profundizar en la escena del arte contemporáneo y el mercado español. Este programa se desarrolla con la colaboración de las oficinas de Turespaña en Londres, Berlín, París y Roma, y el apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad.

Por segundo año se celebrará el programa de residencias internacionales denominado Residencies Exchange II. Programa Curatorial Estampa 2017, que en esta ocasión estará centrado en los responsables de las principales residencias artísticas europeas.

Referente del arte portugués

Pedro Cabrita Reis es uno de los artistas portugueses con más trayectoria internacional y un verdadero referente de la escena contemporánea en su país. En España está representado por la Galería Juana de Aizpuru. Su obra goza de un amplio reconocimiento internacional y resulta crucial para entender el nuevo paradigma escultórico que se inició a mediados de los años ochenta.

Su trabajo evita el encasillamiento estilístico y practica todas las técnicas, procedimientos y soportes, siempre interesado por la dicción de los materiales. Además aborda las cuestiones del espacio, la arquitectura y la memoria a través de potentes metáforas visuales.

El artista ha participado en numerosas exposiciones internacionales, como la Documenta IX de Kassel en 1992, la Bienal de São Paulo en sus ediciones 22 (1994) y 24 (1998), o el Aperto de la Bienal de Venecia en 1997. En 2003 representó a Portugal en la Bienal de Venecia y desde entonces ha recorrido el mundo y los principales museos e instituciones artísticas han programado exposiciones de su obra.