Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella. Foto: Virginia Rota.Este espectáculo, con coreografía de Luz Arcas, es el último y más ambicioso trabajo de la formación. Con rasgos teatrales, que transita desde los humores más trágicos a los más irónicos y festivos, sobre el escenario estarán seis bailarinas de diferentes generaciones acompañadas por música en directo de piano, vientos, percusiones, guitarra y voz, además del uso de objetos y audiovisuales.

El trabajo se inspira en Masa y poder, de Elías Canetti, y La violencia de lo sagrado, de René Girard, en los ritos (desde los prehistóricos a los más actuales), en las ceremonias (desde las religiosas a las deportivas y militares) y en el folclore de todos los tiempos y culturas, como expresiones universales del funcionamiento interno del pensamiento colectivo. La obra está estructurada en tres actos inspirados en los tres instantes esenciales de todo mito, culto, religión: el sacrificio, el temor y la palabra.

En palabras de la compañía, en Miserere, “la danza recupera su poder social, religioso y político, su capacidad transformadora y decisiva en el destino de una comunidad: desde la fertilidad en la cosecha, la victoria en la guerra o la paz entre los muertos. Cuando el espacio público o la justicia eran instrumentos civiles que le concernían al cuerpo”.

  • Viernes y sábado a las 19.00 h.

Programación de Abierto en Canal

  • 8 y 9 de septiembre. Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella, de La Phármaco.
  • 15 y 16 de septiembre. Human, de Kor’sia.
  • 20 y 21 de septiembre. Cuerpo a cuerpo, de Daniel Doña Compañía de Danza.
  • 23 y 24 de septiembre. Dúos+1, de CienfuegosDanza.
  • 30 de septiembre y 1 de octubre. Sintempo, de Sara Cano.
  • 4 y 5 de octubre. Piano & Dancer, de Instituto Stocos.
  • 7 y 8 de octubre. Hueco, de Poliana Lima.
  • 11 y 12 de octubre. Fase alterna, de la compañía Marco Flores.
  • 14 y 15 de octubre. Ahora que no somos demasiado viejos todavíaDanzas del Sur de Europa (Tanzen Sie mit uns!), de Jesús Rubio Gamo.