Con motivo de la festividad, el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio, Luis Lafuente, intervendrá junto a la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, en un acto institucional que tendrá lugar en la Biblioteca Pública del Estado en Madrid ‘Manuel Alvar’, donde está programada la realización del taller de títeres El abuelo Teo, a cargo de Tropos y al que asistirán 60 niños.

DÌa de la Bibioteca Cartel.qxp_MaquetaciÛn 1El cartel de este Día de la Biblioteca tiene como ilustrador a Manuel Marsol, Premio Internacional de ilustración Feria Internacional de Bolonia – Fundación SM 2017, y como autor del pregón a Alejandro Palomas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2016. Ambos estarán presentes en el acto de la Asociación de Amigos de la Literatura Infantil y Juvenil que acogerá la Biblioteca Municipal de Talavera de la Reina.

En España hay 8.491 bibliotecas públicas y privadas (sin incluir las bibliotecas escolares, cuyos datos se recogen a través de la Secretaría de Estado de Educación). De ellas, 4.606 son bibliotecas públicas, presentes en 5.019 municipios, que prestan servicio al 97% de la población; 53 son Bibliotecas Públicas del Estado y 77 bibliobuses.

Cooperación bibliotecaria

El Ministerio, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, tiene competencias en materia de bibliotecas a través de las cuales impulsa y fomenta planes de mejora y proyectos de cooperación. Así se invierte en la puesta en marcha y mantenimiento de servicios bibliotecarios cooperativos en colaboración con las comunidades autónomas, entre los que destaca el Catálogo Colectivo de Bibliotecas Públicas, que se presentó el pasado marzo y que reúne los registros bibliográficos de las 3.187 bibliotecas públicas y algunas especializadas que forman parte de las 17 redes de bibliotecas de las comunidades y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. A través de él se pueden consultar más de siete millones de registros bibliográficos, que incluyen desde las últimas novedades editoriales, películas, discos, documentos electrónicos hasta manuscritos, incunables y obras del patrimonio bibliográfico.

También destaca el servicio de préstamo digital eBiblio, para el que en 2017 se han invertido desde el MECD casi 779.000 euros para la plataforma y para adquisición de licencias de libros electrónicos.