El trabajo de Zundel, que comenzó como diseñadora gráfica y luego se inclinó hacia la escultura, explora los límites de lo real e irreal a través de la abstracción. Tras experimentar a lo largo de 20 años con distintos materiales y técnicas –cera directa, plata y bronce–, desde hace dos años utiliza el plexiglás como elemento principal para crear obras que expresan su muy particular manera de concebir la realidad.

“Mi manera de expresar el mundo es a través de la introspección, pero sobre todo con el color, porque éste comunica mi estado de ánimo, por ello las piezas que participan en esta exposición representan mucho de lo que soy yo y al mismo tiempo mi país”.

Tras el éxito obtenido en Venecia, donde atrajo a 16.000 visitantes, la exposición Más allá de lo Aparente incluye 12 esculturas que ella misma define «como cuadros tridimensionales» realizados en su mayoría en plexiglás, aunque también hay obras en madera laqueada sobre acrílico y sobre tela.

Este proyecto, que cuanta con la colaboración de la compañía mexicana Must Wanted Group, da cuenta de la producción actual de la artista con el fin de exhibir su autonomía y mostrar las coincidencias formales en conjunto, pero también los principales ejes de su trayectoria. El primer eje se centra en su interés en evidenciar la delgada línea entre lo real y lo aparente. El segundo se relaciona con el vínculo espacial efectivo entre sus piezas y el público, mientras que el tercero tiene que ver con su fascinación por la abstracción.

Irene Zundel estudió Diseño Gráfico en el Philadelphia College of Art, tras lo cual volvió a México donde trabajó en diferentes estudios de diseño gráfico antes de establecerse por cuenta propia. A principios de 1990 se unió al taller de Enrique Jolly, considerado uno de los escultores mexicanos más importantes. Después de una década con Jolly decidió que la abstracción era el lenguaje que le permitiría expresar su creación artística. En 1997 empezó a exponer en museos e instituciones artísticas, nacionales e internacionales, y desde entonces no ha parado de evolucionar en su trabajo.