Henri de Toulouse-lautrec. La pelirroja con blusa blanca, 1889. Óleo sobre lienzo. 60,5 x 50,3 cm. © Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Posted by & filed under Museos, Pintura.

Events > 2017 > octubre > El primer estudio comparativo Picasso-Lautrec

About this event:

Created by carlos

Museo Thyssen-Bornemisza

El primer estudio comparativo Picasso-Lautrec

Henri de Toulouse-lautrec. La pelirroja con blusa blanca, 1889. Óleo sobre lienzo. 60,5 x 50,3 cm. © Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Henri de Toulouse-lautrec. La pelirroja con blusa blanca, 1889. Óleo sobre lienzo. 60,5 x 50,3 cm. © Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Compartir:





Tipo de evento:
Pintura
Fecha:
Del 17 octubre 2017 al 21 de enero 2018

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

Henri Toulouse-Lautrec (1864-1901) y Pablo Picasso (1881-1973) nunca se conocieron. Cuando el jovencísimo Picasso visitó París por primera vez, en octubre de 1900, Lautrec ya estaba muy enfermo y moriría prematuramente un año después. A pesar de ello, la obra radical de Lautrec, la iniciativa de integrar alta y baja cultura, el arte y la publicidad, que supuso un modo de entender la modernidad, produjo un impacto muy potente en el joven Picasso. A través de él, el español descubrió el pluralismo de la sociedad moderna que condicionó su modo de entender el arte y derivó en una nueva percepción creativa. El Museo Thyssen-Bornemisza prepara para octubre la exposición 'Picasso-Lautrec', el primer estudio comparativo de estos dos grandes maestros de la modernidad.

Events > 2017 > octubre > El primer estudio comparativo Picasso-Lautrec

About this event:

Created by carlos

Museo Thyssen-Bornemisza

A través de un centenar de obras organizadas en torno a los temas que interesaron a ambos –los retratos caricaturescos, el mundo nocturno de los cafés, cabarets, teatros, la cruda realidad de los seres marginales, el espectáculo del circo o el universo erótico de los burdeles– se podrá comprobar la apropiación por parte del joven Picasso de determinados elementos de Toulouse-Lautrec, pero también las afinidades existentes entre las obras de ambos y la continuidad de esas resonancias en la obra tardía del español, lo que por otra parte supone la mayor aportación del proyecto comisariado por Francisco Calvo Serraller y Paloma Alarcó.

Más sobre: Francisco Calvo Serraller, Henri Toulouse-Lautrec, Lautrec, Museo Thyssen-Bornemisza, Pablo Picasso, Paloma Alarcó, Picasso

1 comentario a
El primer estudio comparativo Picasso-Lautrec

  1. Carlos de Castro

    Toulouse y Pablo, dos fuerzas creadoras de la Naturaleza, dominaban el dibujo por igual y de esa maestría surgió una obra rotunda en ambos casos. También amaban los burdeles, y de esa inspiración salió lo mejor, uno pintó caballos y el otro palomas. Uno vivió la mitad que el otro, pero su obra está ahí, por igual.

Comentarios

  • (will not be published)