Para este primer concierto se han seleccionado dos nonetos, una formación de efectivos musicales no tan habitual en la música de cámara vinculada a la visión decimonónica del lenguaje musical romántico, compuestos por una mujer y un hombre con dos realidades sociales bien distintas. La primera parte de la velada acercará al público la figura de Louise Dumont (1804-1875) a través de su Noneto en mi bemol mayor, op 38, gestado en 1849, obra que la catapultó a la fama y que le valió la concesión del premio Chartier por parte del Instituto de Francia, en honor por su contribución a este género musical. Dumont contrajo matrimonio con el editor, músico y erudito bibliófilo Arístides Farrenc en 1821, con el que inició una prodigiosa carrera conjunta.

La segunda parte del concierto se aproximará al compositor, director de orquesta y violinista alemán Louis Spohr (1784-1859) con su Noneto en fa mayor, op. 31 de 1813, el cual recoge la herencia de la tradición musical centroeuropea de Haydn, Mozart y Beethoven. Publicada en Viena por Steiner, esta partitura fue creada rápidamente en atención al reto personal que le supuso al propio autor, y que finalmente concibió en cuatro movimientos donde su meta final pasaba por dar un papel protagonista a los instrumentos participantes.

En petit comité

El compositor y músico Felipe Pedrell, en su Diccionario técnico de la música de 1897, definía a la música de cámara como «toda clase de música vocal o instrumental de concierto y principalmente para la de piano y canto que se ejecuta en petit comité». La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) vuelve a promover esta exitosa vertiente de la denominada música clásica en una nueva cita para los melómanos. Así, en el MPM se presentarán una variopinta paleta de formaciones musicales, algunas más tradicionales y otras no tan conocidas, así como un encuentro con el instrumento más personal y humano: la voz.

Desde octubre y hasta mayo del 2018, el Auditorio acogerá este nuevo el ciclo de Música de Cámara que anualmente programa y organiza la OFM. La soprano Maria Espada, las pianistas Cristina y Michelle Naughton, Noneto, Quinteto para piano y vientos, Trío Círculo, Octeto Harmoniemusik, Cuarteto con Fuoco, Cuarteto Bretón y Cuarteto Mainake protagonizarán este ciclo sostenido por un público fiel comprometido con la música como expresión cultural y con la calidad artística.

  • Tarifa única: 10 euros.

Programa

Auditorio MPM. 20.00 h

  • Martes, 24 de octubre 2017. Noneto
  • Martes, 14 de noviembre 2017. Quinteto para piano y vientos
  • Martes, 5 de diciembre 2017. Trio círculo       
  • Martes, 16 de enero de 2018. Octeto Harmoniemusik 
  • Martes, 6 de febrero de 2018. María Espada y Kennedy Moretti
  • Martes, 13 de marzo de 2018. Cristina y Michelle Naughton   
  • Martes, 17 de abril de 2018. Cuarteto con Fuoco       
  • Martes, 8 de mayo de 2018. Cuarteto Bretón
  • Martes, 5 de junio de 2018. Cuarteto Mainake