Achúcarro ostenta desde 1989 la Catedra Especial Estes Tate de Piano en la Universidad Southern Methodist de Dallas (Estados Unidos). Se inició como solista a la edad de trece años acompañado por la Orquesta Filarmónica de Bilbao. Su carrera profesional se consolidó al ganar el Concurso Internacional de Liverpool en 1959, por el cual debutó con la London Symphony Orchestra y consiguió la Medalla Harriet Cohen al mejor debut del año.

El músico compagina su actividad como intérprete con la de solista-director. Ha grabado más de veinticinco discos y ha actuado con las más prestigiosas orquestas internacionales y con los más laureados directores musicales. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de Música (1992), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1996) y la Gran Cruz del Mérito Civil (2003). Es miembro de la Real Orden de Isabel la Católica y de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue nombrado “Artist for the Peace” en 2000 por la UNESCO.

Al final de la conversación, San José, como es habitual, pedirá al invitado que enuncie tres propuestas que, a su juicio, puedan contribuir a mejorar la sociedad. El diálogo se complementará con proyección de imágenes relacionadas con la actividad del invitado.

En las próximas sesiones de Conversaciones en la Fundación participarán Román Gubern, uno de los máximos especialistas españoles en cine y en cultura de masas (10 de noviembre), y el director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez (1 de diciembre).

  • La conversación podrá seguirse en directo a través del Canal March