Jesse A. Fernández, José Bergamín, Madrid, 1979. © Jesse A. Fernández.

Posted by & filed under Exposiciones, Fotografía, Gratis.

Events > 2017 > octubre > La errancia fotográfica de Jesse A. Fernández

About this event:

Created by luismartin

Casa Colón, Huelva

La errancia fotográfica de Jesse A. Fernández

Jesse A. Fernández, José Bergamín, Madrid, 1979. © Jesse A. Fernández.
Jesse A. Fernández, José Bergamín, Madrid, 1979. © Jesse A. Fernández.
Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar
Tipo de evento:
Fotografía, Gratis
Fecha:
Del 24 octubre al 02 de diciembre 2017

Compartir:





El Salón Iberoamericano de la Casa de Colón en Huelva acoge la exposición 'Errancia y fotografía. El mundo hispánico de Jesse A. Fernández', que reúne 135 instantáneas del fotógrafo y pintor cubano. Organizada por el Instituto Cervantes en colaboración con el festival Otoño Cultural Iberoamericano, la muestra es un homenaje al artista, célebre por sus retratos de grandes creadores y por sus paisajes urbanos.

Events > 2017 > octubre > La errancia fotográfica de Jesse A. Fernández

About this event:

Created by luismartin

Casa Colón, Huelva

A lo largo de más de tres décadas, entre 1952 y 1986, Jesse A. Fernández (La Habana, 1925 – París, 1986) practicó lo que se ha venido en llamar una “errancia hispánica”, al residir en distintos países americanos y europeos, desde su Cuba natal a su España de procedencia, pasando por México, Colombia, Guatemala, Francia, Italia o Estados Unidos.

En todos ellos mostró su interés por la realidad y por los personajes del mundo cultural de la urbe en que se encontraba –a este respecto, la serie neoyorquina dedicada al jazz es reveladora–, pero también en todos estos lugares buscó el denominador común, el enlace con lo hispánico que siempre inspiró su obra, en las personas y en el paisaje. Sus fotografías recogen este interés por el lugar, al tiempo que las constantes que caracterizan su poética artística, algo que se manifiesta en los dos géneros esenciales que siempre practicó, el retrato y el paisanaje urbano.

Jesse A. Fernández, una personalidad de indudable encanto, mantuvo estrechas relaciones con los representantes del mundo cultural de los lugares en los que residía, dedicando especial atención a aquellos que representaban el mundo hispánico. Así, si en el Nueva York de los años cincuenta y sesenta retrató a Marcel Duchamp o a Marlene Dietrich, también con el mismo interés retrató a escritores, artistas y músicos del mundo hispánico presentes en la urbe como Salvador Dalí, Max Aub, Mario Vargas Llosa, Nicanor Parra o Carmen Amaya, al igual que haría después en París o en Madrid durante los años setenta y ochenta.

Esta combinación de mundos y esa mirada hacia los elementos culturales comunes, como sucede con la serie dedicada a las catacumbas de Palermo, es lo que destaca en su obra y lo que se ha querido resaltar en esta exposición dedicada a ese itinerario personal y fotográfico por el Nuevo y el Viejo Mundo, en el que lo hispánico sirve de enlace.

A partir de 2018 la muestra viajará a distintos centros del Instituto Cervantes, entre ellos París, Nueva York, Chicago, Palermo, Roma, Fráncfort y Berlín.

Más sobre: Casa de Colón, Errancia y fotografía. El mundo hispánico de Jesse A. Fernández, Instituto Cervantes, Jesse A. Fernández

Comentarios

  • (will not be published)