lareverdie

Posted by & filed under Clásica, Gratis.

Events > 2017 > octubre > Un repaso al motete en la Juan March

About this event:

Created by luismartin

Fundación Juan March, Madrid

Un repaso al motete en la Juan March

lareverdie
Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar
Tipo de evento:
Conciertos, Gratis
Fecha:
Del 04 al 25 de octubre 2017

Compartir:





La Fundación Juan March organiza del 4 al 25 de octubre el ciclo 'El motete, de principio a fin', cuatro conciertos dedicados a un género musical con una historia de más de ocho siglos que se extiende por igual en el ámbito católico y en los países protestantes.

Events > 2017 > octubre > Un repaso al motete en la Juan March

About this event:

Created by luismartin

Fundación Juan March, Madrid

Bajo la única denominación de motete se esconden, sin embargo, formas musicales con características diversas según los periodos. Este ciclo recorre su compleja y rica trayectoria, con los principales autores en cada una de las cuatro etapas de esplendor: Pérotin, Machaut y Vitry en el paso durante el Medievo del Ars Antiqua al Ars Nova, de Du Fay a Guerrero en el esplendor de la polifonía renacentista, de los barrocos Sweelink y Bach hasta los románticos Mendelssohn y Bruckner y, para finalizar, Franck, Brahms y Reger y otros compositores de su entorno.

El motete surge en el siglo XIII, vinculado al repertorio religioso polifónico del entorno parisino desarrollado por maestros como Pérotin. Pronto se expande por Italia e Inglaterra, convertida en obra profana, a la que los maestros del Ars Nova del siglo XIV aplican refinadas técnicas compositivas que le otorgan coherencia rítmica y melódica.

El miércoles, 4 de octubre, a las 19.30 h, se inicia el ciclo con el primer concierto de los cuatro de que consta. En el primero, el conjunto laReverdie, especializado en música de la Edad Media y el primer Renacimiento, ofrece obras de Francia, Inglaterra e Italia, en el recital que lleva por título Medieval. Ars Antiqua & Ars Nova.

El conjunto laReverdie (compuesto por Claudia Caffagni, voz y laúd; Livia Caffagni, voz, fídula y flautas; Elisabetta de Mircovich, voz y fídula; y Matteo Zenatti, voz y arpa) ofrece un recital con obras francesas de Pérotin (c. 1160-1230), Philippe de Vitry (1291-1361), Guillaume de Machaut (1300-1377) y de autores anónimos; obras inglesas anónimas; e italianas de Marchettus de Padua (fl. 1305-1319), Jacopo da Bologna (fl. 1335-1365), Johannes Ciconia (1335-1411), Antonio da Dividale (1392-1421) y Guillaume Du Fray (1397-1474).

El 11 de octubre, el ciclo continúa con Orlando Consort, con su recital Renacimiento. De Du Fay a Guerrero. Una semana después, el 18 de octubre, Música Ficta hace lo propio con Barroco y Romántico. Por último, el Coro de la Comunidad de Madrid cierra el ciclo el 25 de octubre con su recital Moderno.

Más sobre: El motete de principio a fin, Fundación Juan March, ciclo de conciertos, motete

Comentarios

  • (will not be published)