Las obras de Martínez son una mezcla de diferentes conceptos escénicos, experiencia personal, formatos populares y provocación. El núcleo central de su trabajo es la exploración del humor y lo que significa ser humano.

Sus montajes han sido estrenados en el Barbican Center de Londres, la Sydney Opera House, la Fundación Cartier de París o el Festival Fringe de Edimburgo y, como ella misma comenta, algunos de ellos los ha representado “ante Guillermo y Enrique de Inglaterra, en bodas, teatros enormes, clubes gais o sótanos cutres a las tres de la mañana”.

En Free Admission, Úrsula Martínez construye, literalmente, un muro de ladrillos entre ella y el patio de butacas al tiempo que se sincera, revela esperanzas, explica sus miedos, frustraciones, alegrías y desencantos, tanto personales como universales.

Con esta obra celebra las inconsistencias y contradicciones que nos hacen humanos mientras profundiza en el caos de nuestras acciones. Desnuda su alma (y posiblemente más) en un intento por entender lo absurdo de la vida moderna entre las carcajadas del público.

Taller

Úrsula Martínez impartirá un taller del 9 al 12 de octubre dirigido a personas con experiencia escénica (actores/actrices, cantantes, bailarines, performers, estudiantes de artes escénicas, etc.) que quieran desarrollar sus propios trabajos desde un punto de vista personal y autobiográfico.

El taller tomará como punto de partida diferentes aspectos de la autobiografía, el «yo» y la identidad personal con el objetivo de crear piezas/presentaciones cortas, que podrían describirse en términos generales como “números de cabaret”. Aquellos participantes que lo deseen tendrán la oportunidad de presentar parte del trabajo el último día del taller.