Las películas, remasterizadas en nuevas versiones preparadas específicamente para el ciclo, se complementan con una clase magistral del propio Curtis, dos sesiones programadas por el autor (“cartas blancas”) y una serie de presentaciones a cargo de teóricos de la cultura.

Curtis argumenta con frecuencia que él es periodista, ni cineasta ni artista, y que su obra consiste en elaborar un nuevo modelo analítico y crítico de la información y del reportaje mediante la búsqueda, en el montaje discursivo y visual de las imágenes, de narraciones que expliquen las ideas que producen nuestro tiempo.

Excavando en el archivo de la BBC, cadena para la que produce sus películas, Curtis emplea el torrente inagotable de la imagen contemporánea para escribir un relato que explica cómo ciertas nociones, historias y conexiones nos determinan y nos gobiernan en la actualidad.

Focos de interés

El cineasta sitúa entre sus focos principales de interés el escrutinio de una nueva cultura narcisista del yo, su relación la contracultura de la década de los 60 y con el nacimiento de internet y las redes tecnológicas con, y la imposibilidad de las élites políticas, frente a un abstracto poder financiero global, de dirigir el mundo desde la Guerra Fría.

“Vivimos en un tiempo extraño. No dejan de ocurrir eventos imprevisibles que sacuden la estabilidad de nuestro mundo: atentados suicidas, oleadas de refugiados, Donald Trump, Vladimir Putin, incluso el Brexit. Pero quienes están al mando parecen incapaces de afrontarlos y nadie tiene una visión de un futuro diferente o mejor. Esta película narra la historia de cómo hemos llegado a este lugar extraño”. Así comienza HyperNormalisation, uno de los filmes de Curtis más influyentes de los últimos años.

Su autor se obstina desde comienzos de los 90 en mostrar el funcionamiento del poder, su compleja arquitectura, las ideas que lo conforman, sus agentes e instituciones y su inscripción en la geopolítica contemporánea. Con ello, como afirma el comisario del ciclo, Chema González, “no solo ha construido una de las obras fílmicas más apasionantes, lúcidas y reveladoras de los tiempos recientes, sino una verdadera historia natural de nuestro presente”.

  • Lunes, 6 de noviembre – 19.00 h. Clase magistral de Adam Curtis. Edificio Nouvel, Auditorio 400.

Más información

Itinerario del ciclo