Eduardo Arroyo. Le retour des croisades, 2017. Óleo sobre lienzo. 200x300 cm.

Posted by & filed under Escultura, Museos, Pintura.

Events > 2017 > noviembre > El esfuerzo creativo de Eduardo Arroyo

About this event:

Created by carlos

Museo de Bellas Artes de Bilbao

El esfuerzo creativo de Eduardo Arroyo

Eduardo Arroyo. Le retour des croisades, 2017. Óleo sobre lienzo. 200x300 cm.
Eduardo Arroyo. Le retour des croisades, 2017. Óleo sobre lienzo. 200x300 cm.
Compartir:





Tipo de evento:
Escultura, Pintura
Fecha:
Del 30 noviembre 2017 al 09 de abril 2018

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta, con el patrocinio de BBK, la exposición 'Eduardo Arroyo. Le retour des croisades', en la que se reúnen 43 obras del artista, algunas de ellas realizadas este último año coincidiendo con su 80 cumpleaños.

Events > 2017 > noviembre > El esfuerzo creativo de Eduardo Arroyo

About this event:

Created by carlos

Museo de Bellas Artes de Bilbao

En 1994, la entonces recién creada sala BBK del Museo acogió la exposición Eduardo Arroyo. Tamaño natural, 1963-1993 que, a modo de retrospectiva, reunía un amplio grupo de pinturas de grandes dimensiones –grandeur nature– del madrileño. Casi 25 años después se presentan en el mismo espacio expositivo pinturas y esculturas creadas por Arroyo en los tres primeros lustros del siglo XXI, con especial atención al fabuloso esfuerzo creativo desplegado por el pintor mientras preparaba la gran exposición individual de su obra celebrada este verano en la Fondation Marguerite et Aimé Maeght de Saint-Paul-de-Vence (Francia).

Considerado uno de los principales representantes de la figuración narrativa que renovó la pintura europea a mediados de los años sesenta, Eduardo Arroyo (Madrid, 1937) es autor de una obra llena de referencias literarias y autobiográficas en la que se mezclan el humor, la crítica política y social y la fascinación por la cultura visual. Su primera vocación fue la literatura y, además de pintor y escultor, ha desarrollado también una fecunda carrera como dibujante, escenógrafo, ilustrador, diseñador de carteles y grabador.

Aunque en sus últimas obras ha dado rienda suelta a sus pasiones literarias y artísticas y ha creado una excepcional galería de retratos de personajes a veces reales, a veces imaginarios (Dante, Don Juan Tenorio, Cyrano de Bergerac, Balzac, Van Gogh, Joyce, Orson Welles), su trayectoria creativa ha estado siempre muy influida por las circunstancias políticas y culturales de la historia española y europea de mediados del siglo XX, que no ha dudado en utilizar como material para su trabajo artístico. Así, el título de la exposición, Le retour des croisades, se corresponde con el de uno de los grandes lienzos pintados por Arroyo en 2017, una alegoría de la situación española actual concebida también como un homenaje-parodia del monumental cuadro de Ignacio Zuloaga La víctima de la fiesta (1910). Ambas obras, original y pastiche, se muestran aquí por primera vez juntas.

Los homenajes a la historia de la pintura y a los pintores se suceden a lo largo de la exposición, como es el caso de La lucha de Jacob y el ángel (2011-2012) inspirados en el gran mural de Delacroix para la iglesia de Saint-Sulpice de París; Cordero místico (2008) versión a tamaño natural del célebre políptico de Gante de los hermanos Van Eyck; o sus particulares homenajes a Van Gogh –Van Gogh sur le billard d´Auvers-sur-Oise (2016-2017)– y al pintor suizo Ferdinand Hodler –Ferdinand Hodler et son modèle (2016) .

Finalmente, la exposición presenta en la sala BBK una amplia selección de las esculturas realizadas por Arroyo durante los últimos años. Se trata de piezas, como el Unicornio de Laciana (1999) con la que se inaugura el recorrido, creadas en plena naturaleza con distintos materiales (troncos, bloques de piedra) procedentes del valle leonés de Laciana, donde el artista fijó su residencia estival tras su regreso a España a finales de los años setenta.

Entre las obras que completan la exposición destacan Autorretrato (2011), El rapto de Europa (2014), Poissonnière (2015), La vie à l´envers. Paimio. Homenaje a Alvar Aalto (2016), Gerónimo / Cyrano de Bergerac (2016), Arthur Quiller – Couch dit Q. What odds? (2016) o Sylvia Beach fête la publication d´Ulysse dans la cuisine d´Adrienne Monnier (2016).

Más sobre: BBK, Eduardo Arroyo, Museo de Bellas Artes de Bilbao

1 comentario a
El esfuerzo creativo de Eduardo Arroyo

  1. Rebecca Guerra

    La exposición dedicada a Eduardo Arroyo, ocupará parte del tiempo y el espacio que estaban previstos destinar a la que iba a ser la primera muestra retrospectiva del pintor RAMÓN DE ZUBIAURRE (1882-1969) en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

    El pasado mes de octubre de 2017, la Dirección del Museo, cargo que actualmente ocupa el Sr. Miguel Zugaza, rescindió el contrato de dicha exposición monográfica dedicada al pintor vasco, que iba a a ser inaugurada en la pinacoteca en febrero del próximo año 2018, argumentando para ello un “ajuste en la programación para el período 2017-18”.

    Dicho contrato había sido firmado bajo la Dirección del Sr. Javier Viar en marzo de 2016. La propia institución había dedicado una beca de investigación en 2014 dirigida al estudio de la vida y obra de Zubiaurre.

    En calidad de comisaria de la exposición frustrada, animo a los usuarios del Museo de Bellas Artes a que, en el ejercicio de su derecho a conocer estos detalles de forma clara y transparente, inquiera a la pinacoteca las razones que han llevado a prescindir de un autor cuyo estudio ella misma ha promovido y financiado y que, no en vano, constituye uno de los referentes más importantes del arte vasco del siglo XX.

Comentarios

  • (will not be published)