La Conferencia Anual de 2017 contará con más de cien participantes entre directores y técnicos de museos europeos y de otros países como Turquía, Ucrania, Israel y Estados Unidos, entre otros, además de distintos expertos universitarios en arqueología, museología e historia como Javier Castaño, del Departamento de Estudios Judíos del CSIC, Silvia Planas, directora del Museo de Historia de los Judíos de Gerona, o Arturo Ruiz Taboada, arqueólogo toledano y profesor de la UCM, que excavó el posible cementerio judío de la ciudad y la Mezquita del Cristo de la Luz.

Este año, bajo el lema The Absence of Things – Jewish Museums & the Possibilities of Limitations, se plantearán en las jornadas preguntas y reflexiones en torno a la la falta de cultura material (arqueológica e histórica) en el mundo de los museos judíos. También se darán a conocer los proyectos internacionales más recientes, como el futuro Museo Judío de Lisboa.

El secretario de Estado de Cultura inaugurará la Conferencia el 19 de noviembre, a las 9.30 h, en un acto que contará con la presencia del presidente de la AEJM, además de representantes del Ayuntamiento de Toledo y del director del Museo Sefardí.

Del 19 al 21 de noviembre, tendrán lugar conferencias y debates por primera vez centrados de forma casi monográfica en la cultura material sefarad, con un protagonismo especial del patrimonio conservado en los museos del Mediterráneo. También están previstas visitas técnicas a otras instituciones culturales locales, como aquellas ubicadas en la judería de Toledo (Sinagoga de Santa María la Blanca y Real Monasterio de San Juan de los Reyes) relacionadas con el Greco (Museo del Greco, Catedral Primada de Toledo).

Del mismo modo se realizarán visitas a archivos de la ciudad como el Archivo-Sección Nobleza ubicado en el Hospital Tavera, o al fondo antiguo del Archivo Capitular de la Catedral primada toledana, conservando estos últimos algunos documentos y manuscritos primordiales, vinculados a la evolución de la comunidad judía en España.

La planificación del congreso también incluye una excursión opcional a Segovia y a su centro didáctico de la Judería, el miércoles 22 de noviembre.