Es la primera vez que el Prado aborda una antológica de este destacado pintor (que ocupa las dos salas más importantes de su ampliación), buena parte de cuyas obras maestras conserva gracias a los legados de Ramón de Errazu y de Mariano Fortuny y Madrazo, hijo del pintor, y a compras realizadas por el propio Museo.

Como en otras exposiciones monográficas que ha realizado la pinacoteca, se presenta una revisión de su mejor aportación que incluye 169 obras. Mariano Fortuny fue un verdadero renovador en todas las parcelas del arte que cultivó. En la pintura al óleo, su técnica precisa, colorista y brillante le permitió una nueva aproximación al natural, especialmente en la captación de la luz. En ello influyó su dominio de la acuarela, que le consagró como el gran impulsor de esta técnica en su tiempo.

La práctica asidua del dibujo, rápido y nervioso, es el fundamento de su capacidad para reflejar los distintos aspectos de la realidad. El cultivo del aguafuerte con una calidad extraordinaria emancipó en España al grabado de su función de servir a la reproducción de cuadros y situó a Fortuny entre los grandes artistas de su tiempo. Finalmente, su pasión coleccionista le llevó a reunir en su atelier un gran número de obras de arte y antigüedades, muchas de las cuales figuran hoy en destacados museos.

Así, la exposición, comisariada por Javier Barón, jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Prado, incluye todos estos aspectos de la creación de Fortuny y, como novedad importante, su faceta como destacado coleccionista de antigüedades, que está en íntima relación con la búsqueda de las calidades, el color y la luz, en su pintura. Todas las obras se han elegido cuidadosamente en función de su calidad y significación.

Para ello se ha contado, además de con treinta obras de los propios fondos del Prado, con la colaboración desinteresada de grandes colecciones y museos de todo el mundo y con la contribución especial del Museo Fortuny de Venecia, que presta más de 30 obras, bastantes de ellas virtualmente inéditas, así como del Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Junto a obras de las colecciones del Museo, como Los hijos del pintor en el salón japonés, pueden disfrutarse otras que en raras ocasiones han salido de sus lugares de procedencia como La vicaría (MNAC) o La elección de la modelo (National Gallery de Washington).

En total, 67 de estas obras no habían sido nunca expuestas fuera de sus colecciones y museos de procedencia, siendo 12 de ellas totalmente inéditas. Además, en el catálogo se reproducen casi 400 imágenes, 70 de ellas por vez primera.

La gran escuela española

Aunque la figura de Fortuny ha sido celebrada desde antiguo por parte de la bibliografía especializada y a través de las numerosas exposiciones e iniciativas de diversa calidad e interés que se le han dedicado en las últimas décadas, su talla como artista y su profundo arraigo con la más genuina tradición de la gran escuela española argumentan la atención del Prado hacia este gran maestro con la misma ambición y envergadura que viene dedicando a los pintores más sobresalientes que integran sus colecciones.

Obras en el Prado

  • Marroquíes, óleo sobre tabla, 13 x 19 cm, 1872 – 1874 [P02607]
  • Malvas reales, óleo sobre lienzo, 124 x 66 cm, hacia 1872 [P02610]
  • Corral, óleo sobre lienzo, 38 x 46 cm, 1869 [P04327]
  • Figura masculina sentada, lápiz sobre papel blanco, 155 x 86 mm, firmado [D3768]
  • Academia, desnudo masculino de perfil, lápiz y tiza sobre papel marrón, 410 x 280 mm [D5288]
  • Dos apuntes de cabeza, lápiz y tiza sobre papel amarillento, 125 x 200 mm [D5290]
  • Estudio de manos, aguada sepia sobre papel amarillento, 123 x 144 mm [D6179]
  • Escena de interior, aguada gris sobre papel amarillento, 98 x 150 mm [D6180]
  • Cráneo de un pájaro, tinta a pluma sobre papel blanco, 129 x 200 mm [D6182]
  • Una calle, lápiz y tinta a pluma sobre papel amarillento, 196 x 124 mm [D6183]
  • Jarrón con flores, tinta a pluma sobre papel amarillento, 200 x 130 mm [D6184]
  • Busto clásico masculino, tinta a pluma sobre papel amarillento, 98 x 156 mm [D6185]
  • Cigarras, tinta a pluma sobre papel amarillento, 110 x 164 mm [D6186]
  • Dos cráneos y dos manos, tinta a pluma sobre papel amarillento, 134 x 200 mm [D6187]
  • Plato árabe, aguada azul, lápiz y tinta a pluma sobre papel, 173 x 125 mm [D6188]
  • Tres estudios de cráneo de Tucán, tinta a pluma sobre papel amarillento, 129 x 200 mm [D6189]
  • Muchacho desnudo de pie con la pierna derecha doblada, lápiz conté sobre papel oscuro, 283 x 153 mm [D6190]
  • Desnudo masculino de espaldas con la pierna izquierda doblada, lápiz conté sobre papel oscuro, 268 x 153 mm [D6191]
  • Fraile mendigando, acuarela sobre papel blanco, 268 x 155 mm [D6192]
  • Diversos estudios de viejo, aguada, tinta a pluma y tinta china sobre papel blanco, 214 x 310 mm [D6193]
  • Sevillana, aguada, pluma y tinta china sobre papel blanco, 215 x 315 mm [D6194]
  • Máscara de Beethoven, tinta a pluma sobre papel blanco, 215 x 315 mm [D6195]
  • Cactus, tinta a pluma sobre papel blanco, 298 x 208 mm [D6196]
  • Cráneo de tucán y jarrón, tinta a pluma sobre papel amarillento [D6197]
  • Viejo vicario, tinta a pluma sobre papel amarillento, 265 x 210 mm [D6198]
  • Cactus, tinta a pluma sobre papel amarillento, 300 x 303 mm [D6199]
  • Gran árbol del Retiro, tinta a pluma sobre papel blanco, 217 x 320 mm [D6200]
  • Croquis de varios personajes, tinta a pluma sobre papel amarillento, 27 x 317 mm, [D6201]
  • Soldados tirando en una terraza, tinta a pluma sobre papel amarillento, 215 x 317 mm [D6202]