Àlex Rigola destila la esencia de Chéjov en los Teatros del Canal con 'Vania', un proyecto para cuatro actores y 60 espectadores.

Posted by & filed under Teatro.

Events > 2017 > noviembre > 'Vania' para 60 espectadores dentro de una caja

About this event:

Created by carlos

Teatros del Canal

‘Vania’ para 60 espectadores dentro de una caja

Àlex Rigola destila la esencia de Chéjov en los Teatros del Canal con 'Vania', un proyecto para cuatro actores y 60 espectadores.
Compartir:





Tipo de evento:
Teatro
Fecha:
Del 23 noviembre 2017 al 07 de enero 2018

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan 'Vania (escenas de la vida)', con adaptación y dirección de Àlex Rigola e interpretación de Ariadna Gil, Irene Escolar, Luis Bermejo y Gonzalo Cunill. Esta versión libre de la obra de Anton Chéjov, concebida para 60 espectadores dentro de una caja, se podrá ver hasta el 7 de enero en la Sala Negra.

Events > 2017 > noviembre > 'Vania' para 60 espectadores dentro de una caja

About this event:

Created by carlos

Teatros del Canal

Vania (escenas de la vida) tiene como tema central la vida, que se puede observar a través de la visión de los personajes y de sus respectivas miserias. A Vania/Luis lo ha guiado el deber y sólo ha vivido para los demás postergando sus propios anhelos. Vive con su sobrina Sonia/Irene, que está enamorada del doctor Astrov/Gonzalo. La cotidianidad de éstos se ve perturbada con el regreso del profesor, ex cuñado de Vania/Luis y padre de Sonia/Irene, y su actual esposa, Elena/Ariadna, una mujer considerablemente más joven y de gran belleza.

Como explica Rigola, “necesitaba que casi no hubiera diferencia entre personaje y actor. Se llaman por sus nombres, cada día vendrán vestidos de casa de manera diferente, como ellos van normalmente por la calle. Es importante esa confusión entre no saber si está hablando Luis Bermejo o Vania. De hecho es una mezcla de ambas cosas, eso es lo interesante. Hay una búsqueda de que el actor no interprete, sino que esté. Ellos han tenido que encontrar como defender cada uno sus argumentos y qué se reproducía en su propia vida en este texto”.

Espacio austero

En una caja de madera de seis metros de ancho por ocho de largo el dramaturgo encierra a 60 personas. Convidado por un clima íntimo y un espacio austero, el espectador, guiado por unos post-it pegados en el suelo con un árbol dibujado, entra en la caja en la que “está continuamente interpelado por los actores con sus pensamientos. No es un lugar en el que los actores están en un sitio y el público en otro, sino que los espectadores pasan a formar parte de esta familia, son casi como los psiquiatras que escuchan sus lamentos”, señala el director sobre la puesta en escena.

Para Rigola, más de un siglo después, el texto de Chéjov permite reflexionar sobre la pérdida de rumbo como si hasta ahora no hubiéramos aprendido nada. La propuesta muestra una visión trágica del mundo contemporáneo donde sus protagonistas descubren que la vida no es como se la habían imaginado y donde todo lo que se proyectaba como futuro ha quedado despojado por una realidad que solo deja entrever desilusión y tristeza.

Este Vania, segundo Chéjov de Rigola tras el Ivanov que realizó la temporada pasada en el Teatre Lliure de Barcelona, es la primera propuesta teatral de la nueva temporada de Teatros del Canal. El trabajo artístico de Rigola tendrá su continuidad en marzo con Who is me. Pasolini (Poeta de las cenizas).

Más sobre: Anton Chejov, Ariadna Gil, Gonzalo Cunill, Irene Escolar, Luis Bermejo, Teatros del Canal, Vania (escenas de la vida), Àlex Rigola

Comentarios

  • (will not be published)