Cuando se cumplen 120 años del nacimiento de Barea y 60 de su muerte en Inglaterra, el Cervantes recupera y reivindica su figura, aún no suficientemente conocida en España debido a su exilio de 18 años –hasta su muerte– y al hecho de que todas sus obras, excepto la primera, se publicaron primero en inglés. De ahí el título de la exposición, que se presenta como una ventana inglesa. Todavía hoy, algunos de sus títulos ni siquiera se han editado en español.

Arturo e Ilsa Barea en el jardín de su casa de Faringdon. Foto: Colección Uli Rushby-Smith.

Arturo e Ilsa Barea en el jardín de su casa de Faringdon. Foto: Colección Uli Rushby-Smith.

Escritor de cuentos, novelas y ensayos, destaca en su obra la célebre trilogía La forja de un rebelde, que se publicó en inglés entre 1941 y 1946 traducida por su esposa, la austriaca Ilsa Barea. Aparecida por primera vez en español (en Buenos Aires) en 1951, no se pudo editar en España hasta 1977. Dividida en tres tomos (La forja, La ruta y La llama), convirtió a Barea en el quinto autor español más traducido del mundo en torno a 1950.

El Instituto expone ahora diversas ediciones de esa gran novela autobiográfica en la que repasa su azarosa vida, desde su infancia hasta su salida de España en 1938. La muestra también contiene los estudios que realizó sobre García Lorca o Miguel de Unamuno, documentos y cartas (casi todos inéditos) y la máquina de escribir que utilizaba.

Destaca la única grabación que existe con su voz, de 12 minutos y datada en Argentina en mayo de 1956, un año antes de morir. Se trata de un testigo de su prolífico paso por la BBC británica, donde fue una de las voces hispánicas más escuchadas. Como periodista y comunicador, Arturo Barea dio un total de 856 charlas entre 1940 y 1957 para la sección de América Latina de la emisora bajo el seudónimo de Juan de Castilla.

Este es el tercer gabinete bibliográfico, tras los dedicados al Nobel Camilo José Cela (que fue inaugurado por los Reyes) y al Persiles de Miguel de Cervantes. Los próximos girarán sobre la biblioteca de la Real Academia de Ciencias y al poeta Leopoldo de Luis.