janoLa extensa producción de Jano, nombre artístico de Francisco Fernández-Zarza Pérez (Madrid, 1922-1992), mereció el reconocimiento y la admiración tanto del público (que acudía a ver las películas motivado, en muchos casos, por sus diseños) como de directores, actores, productores y demás profesionales del mundo del cine.

La exposición ha sido comisariada por Elena Cervera y el hijo de Jano, Víctor Zarza. En ella se exhiben más de cien piezas, carteles, programas de mano, guías publicitarias y diseños originales que muestran cómo realizaba los dibujos que posteriormente irían a la imprenta para su edición. Estará abierta al público hasta el próximo 18 de marzo.

Jano confeccionó a lo largo de su carrera cerca de 2.300 afiches, tanto de películas extranjeras como españolas, entre otras Surcos, ¡Bienvenido, Mr Marshall!, Calle Mayor, Atraco a las 3, Historias de la radio, Un rayo de luz y El extraño viaje.

Con esta muestra, Filmoteca Española quiere reconocer la labor de este gran artista, pero también la actividad de los cartelistas, no siempre apreciada a pesar de su incuestionable valor artístico.

Estilo ágil y efectista

Jano fue poseedor de un estilo ágil y efectista, fundamentado en el dibujo, de atinado sentido cromático y capaz de reflejar con pocos elementos –como corresponde al lenguaje del cartel– el carácter o género de las películas cuyos afiches realizó, y destacó especialmente por sus grandes dotes para el retrato y la caricatura.