Mena ha establecido una relación privilegiada con los profesores de la Orquesta Nacional a la que se adhiere esta temporada una colaboración bastante insólita, no tanto por el reclamo populista de Carmina Burana como por la idea de oponer a la famosísima obra de Carl Orff la originalísima Sonata para dos pianos y percusión de Béla Bartók.

Se personan para interpretarla el dúo que conforman Luis y Víctor del Valle. Y se añaden los percusionistas de la OCNE, de forma que a Mena le corresponde armonizar las relaciones de unos y otros en una partitura que reviste la habitual complejidad rítmica de Bartók y que el propio compositor húngaro solía interpretar acompañado de su segunda esposa. Es más, la idea de convertir la Sonata en un concierto para orquesta, materializada en 1942, fue el pretexto para que Bartók se aviniera a tocar esta nueva versión en la última aparición pública documentada. Ocurrió en Nueva York, en enero de 1943, cuando ya se le había diagnosticado leucemia. Quiere decirse que el hálito de la Sonata fue también el símbolo de los últimos estertores. Y la prueba de una plenitud musical que a Bartók sorprendió lejos de su patria, extraño, extranjero, a un mundo que ya no reconocía.

Carrera internacional

Juanjo Mena es uno de los directores de su generación más reconocido del circuito internacional. En la actualidad es director titular de la BBC Philharmonic y anteriormente ha sido director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, principal director invitado del Teatro Carlo Felice di Genova y principal director invitado de la Bergen Filharmoniske Orkester.

Ha dirigido prestigiosas formaciones, como la Chicago Symphony Orchestra, New York Philharmonic, Boston Symphony Orchestra, Cleveland Orchestra, Pittsburgh Symphony Orchestra, Los Angeles Philharmonic Orchestra, Orchestre Symphonique de Montréal, Berliner Philharmoniker, Rotterdams Filharmonisch Orkest, Orchestre National de France, Orchestre Nationale du Capitole de Toulouse, Royal Stockholm Philharmonic, Danish National Symphony Orchestra, London Philharmonic Orchestra, Filarmonica della Scala, Münchner Rundfunkorchester, Dresdner Philharmonie, así como todas las principales orquestas españolas, entre las que destaca su presencia regular en las temporadas de la Orquesta Nacional de España.

Con la BBC Philharmonic ha protagonizado giras por Alemania, Austria, España, China y Corea del Sur, Hungría y Croacia, y tiene presencia estable en los prestigiosos BBC Proms londinenses que se celebran en el Royal Albert Hall. Como director de ópera ha dirigido títulos como Der Fliegende Holländer, Salome, Elektra, Ariadne auf Naxos, Erwartung, Eugene Onegin, La vida breve, Le nozze di Figaro y Billy Budd, entre otros, en los teatros de Bilbao, Génova, Madrid o Lausanne.

Sus próximos compromisos incluyen su debut al frente de la Swedish Radio Orchestra y la NHK Symphony Orchestra (Japón) así como su regreso a las temporadas de la Boston Symphony, Oslo Filharmonien o la Danish National Symphony Orchestra.

Mena está realizando una serie de grabaciones con la BBC Philharmonic para el sello discográfico Chandos que está siendo acogida por la crítica especializada con verdadero entusiasmo. Sus últimos discos incluyen monográficos de Ginastera, Albéniz, Pierné, Falla, Turina y Montsalvatge. Con el sello discográfico Hyperion y la Bergen Philharmonic ha grabado la Sinfonñía Turangalîla de Messiaen, catalogada por la crítica especializada como de referencia.