La Joven Compañía es uno de los proyectos más estimulantes surgidos en la última década en nuestro país. Ahora abordan, por primera vez a través de este encargo, la obra de uno de los grandes autores de nuestra literatura: Antonio Buero Vallejo. Autor de obras maestras como Historia de una escalera, En la ardiente oscuridad o El tragaluz, este dramaturgo es uno de los intelectuales más ambiciosos y profundos de la segunda mitad del siglo XX y su comprometido legado sigue vigente e interpelando la conciencia de los espectadores cumplido su centenario.

Precisamente, la obra que La Joven Compañía visitará, La fundación, es una inquietante pieza que supuso toda una audacia para su época. Su libreto es una metáfora del ser humano y su ansia de libertad, del poder de la imaginación para saltar los muros de la injusticia y, también, una muestra de lo frágil que puede ser la línea entre la locura y la cordura. Un texto absolutamente moderno que mira al hoy porque, como decía Buero Vallejo: “soy un hombre que apuesta por el futuro, aunque no sea un iluso. Mis obras también apuestan por el futuro, lo que ocurre es que esa ilusión nace a través de argumentos que suelen llevar una alta carga de tragedia. Por esa razón, el espectador puede llevarse una primera impresión equivocada y creer que está ante un mensaje desesperado”.

Además de las tres funciones para público general, el espectáculo se representará también en los Teatros del Canal en pases matinales este jueves 30 para más 1.200 jóvenes de centros educativos de la Comunidad de Madrid, que de esta forma se acercarán a la dramaturgia de Buero Vallejo. Tras su paso por el Festival de Otoño a Primavera, En la fundación se subirá de nuevo al escenario del Teatro Conde Duque en abril y mayo de 2018.

La Joven Compañía

En esta formación se dan la mano jóvenes profesionales de hasta 27 años con artistas veteranos de todos los departamentos creativos y técnicos para que los primeros puedan acceder a la profesión de forma integral desde dentro; un auténtico despliegue de talento intergeneracional que también incluye un importante proyecto pedagógico para contagiar la pasión por el teatro al público joven. Más de 150.000 espectadores han visto sus adaptaciones de novelas como El señor de las moscas, La isla del tesoro o la impactante La edad de la ira, aproximaciones a auténticos clásicos de la literatura universal como La Odisea o Fuenteovejuna y obras de nueva creación como Invasión.

Comandada por David R. Peralto y el director José Luis Arellano, esta formación cuenta con dramaturgos de primera línea para sus producciones. Es el caso de Juan Mayorga, Alberto Conejero, Guillem Clua, Marta Buchaca, Nando López o Jordi Casanovas.