Andrew McConnell. Congo in Crisis. The Chefferie IDP site, home to some 4,000 people, in the town of Kichanga, North Kivu, on Friday, Feb. 15, 2008.

Posted by & filed under Fotografía, Gratis, Museos.

Events > 2018 > enero > Fotografía humanitaria en Alicante

About this event:

Created by carlos

Centro Municipal de las Artes de Alicante

Fotografía humanitaria en Alicante

Andrew McConnell. Congo in Crisis. The Chefferie IDP site, home to some 4,000 people, in the town of Kichanga, North Kivu, on Friday, Feb. 15, 2008.
Andrew McConnell. Congo in Crisis. The Chefferie IDP site, home to some 4,000 people, in the town of Kichanga, North Kivu, on Friday, Feb. 15, 2008.
Compartir:





Tipo de evento:
Fotografía
Fecha:
Del 11 enero al 18 de febrero 2018

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

El Centro Municipal de las Artes de Alicante acoge la exposición que conmemora los veinte años del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña de Médicos del Mundo España. La muestra incluye la obra de los 20 galardonados durante la trayectoria del concurso. Fotógrafos como Olmo Calvo, José Palazón, Andrew McConnell, Kurt Tong o Giovani Marrozzini, entre otros, son los protagonistas de una extraordinaria colección de imágenes que denuncia la vulneración de los derechos humanos en todo el planeta.

Events > 2018 > enero > Fotografía humanitaria en Alicante

About this event:

Created by carlos

Centro Municipal de las Artes de Alicante

Una segunda sección de la exposición está dedicada a la última edición del certamen, celebrada en 2017, que ganó el fotógrafo ruso Sergei Stroitelev con su serie La casa de la luz, dedicada al hospital infantil de San Petersburgo, en el que todo el personal se vuelca “en iluminar la vida de niños y niñas con enfermedades terminales y acompañar a sus familiares para sobrellevar el estrés”. Del trabajo de Stroitelev, el jurado destacó la intimidad conseguida con las familias, el delicado y personal uso de los recursos del lenguaje fotográfico y el respetuoso y poético tratamiento de un tema tan sensible.

Además del premiado, la muestra cuenta con los tres finalistas. El primero de ellos es el español César Pastor Castro, con la serie Hurler, la ecuación del gran Utrilla. El síndrome de Hurler es una dolencia rara que afecta a una de cada 175.000 personas. Las imágenes acompañan a Nacho, un niño de siete años diagnosticado con este síndrome, y a su familia en la convivencia diaria con la enfermedad.

El segundo finalista es el argentino Pablo E. Piovano con la serie El coste humano de los agrotóxicos, que denuncia las consecuencias en Argentina de veinte años de fumigación indiscriminada con productos como el glifosato. El alemán Toby Binder es el tercer finalista con Niños y niñas de Peace Village, que muestra el momento de la llegada a Alemania de menores que provienen de países en guerra o en crisis para ser tratados en centros sanitarios. Llegan de la mano de la organización ciudadana Peace Village, que desde 1967 se dedica a dar apoyo a las víctimas más inocentes de todo conflicto.

  • Todas las fotos pueden verse en Flickr.

20 años de historia

Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.

 

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria: Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña. Este último era fotógrafo de profesión, motivo por el cual lleva su nombre.

Tras veinte ediciones, el galardón se ha consolidado como un referente de la fotografía humanitaria y de denuncia de las violaciones de los derechos humanos. Hasta el momento han participado en él 4.000 fotógrafos de más de 80 países que han presentado más de 18.600 fotografías.

Más sobre: Centro Municipal de las Artes de Alicante, Médicos del Mundo, Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

1 comentario a
Fotografía humanitaria en Alicante

  1. Ana Cimas Esteban

    Magnífica exposición de fotografía que tiene algunas obras muy impactantes. Destaca en el primer premio y en uno de los finalistas una visión más esperanzadora del ser humano que es capaz de poner luz y ayuda a la parte más débil e inocente de nuestro mundo que son los niños. En contraposición otros trabajos denuncian con crudeza la destrucción y el daño que ocasionamos a nuestros semejantes y la violación de sus derechos más elementales.

Comentarios

  • (will not be published)