Godoy, interesado en las relaciones jerárquicas y en la construcción visual de la autoridad, invita al espectador a pensar en las distancias, proponiendo un recorrido visual a través de las tipologías de las vallas en los espacios públicos y privados.

La exposición, comisariada por Ana García Alarcón, aborda la creación de bordes y fronteras, tanto físicas como psicológicas, que creamos para protegernos de nosotros mismos. Este trabajo parte de un modo de dividir la tierra muy común en Inglaterra, conocido como enclosure, para establecer una relación con otros conflictos sociales que siguen latentes en la sociedad.

El artista ha recopilado en el norte de Europa diferentes dispositivos de defensa que se utilizan para delimitar lugares y cuya colocación sigue una estricta normativa. Son elementos peligrosos, cuya función es convertir un lugar en impenetrable, en los que el artista ha intervenido para “sofisticar” sus líneas y que adquieran un carácter decorativo mediante formas que imitan motivos vegetales, logrando un efecto de seducción y repulsión.

Godoy propone, a través de instalaciones, vídeos y fotografías, un diálogo con estos mecanismos a la vez que plantea otras cuestiones ligadas a la relatividad de las distancias no visibles, esas barreras culturales, sociológicas o ideológicas que generan diferencias en la sociedad contemporánea.

Con motivo de la exposición también se ha publicado un catálogo que incluye artículos de la comisaria y del profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Jesús Carrillo, así como una entrevista con el artista a cargo de la especialista Julia Martínez Blanco.

La muestra cuenta también con un programa paralelo de actividades culturales y educativas, como visitas dinamizadas para grupos, talleres en familia, una mesa redonda con el artista, la comisaria y el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Jaime Brihuega; o los clásicos ‘Encuentros en Arte Joven’, con visitas a la muestra a cargo del artista, la comisaria y la especialista Noemí de Haro.

Primera fase es un programa de apoyo al arte joven convocado por la Comunidad de Madrid y DKV Seguros. Concienciados de las dificultades de los jóvenes creadores para realizar muestras individuales de sus trabajos más allá del ámbito de las galerías, tiene como objetivo facilitar la realización de la primera exposición individual de artistas menores de 35 años en un espacio de referencia en torno a la creación emergente, la Sala de Arte Joven, y en un entorno profesionalizado en cuanto a métodos de trabajo y recursos.

Folleto de la exposición ‘La distancia que nos separa’ de Marco Godoy