El título de la exposición –Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago– alude no solo a las numerosas vías que conforman la ruta, sino a la multiplicidad de experiencias derivadas de recorrerlo, tan variadas como las motivaciones de las personas que lo han hecho desde sus orígenes medievales hasta hoy. De esa multiplicidad de caminos y de formas de entender el caminar han surgido rutas que modificaron los paisajes, pueblos y ciudades con calles y edificaciones vinculadas al Camino, oficios, formas de ejercer la hospitalidad y obras de arte que se han sucedido hasta hoy.

Este proyecto ha sido coproducido por el MUSAC, la Embajada de España en Italia y la Real Academia de España en Roma, donde pudo verse entre octubre y diciembre de 2017. Para su presentación en MUSAC, donde puede visitarse hasta el 2 de septiembre, la exposición se amplía con 44 nuevas obras, con las que se dota de especificidad al proyecto en el contexto de León, ciudad atravesada por el Camino Francés.

88 obras

Muchos caminos trata de dar cuenta del estado del Camino y su sentido en la actualidad a través de 88 obras en diferentes medios distribuidas en 800 metros cuadrados de exposición –principalmente fotografía y vídeo, pero también instalación, pintura o escultura–, bien vinculadas directamente con la peregrinación, bien relacionadas con el paisaje, la mística, la historia de las religiones, el arte, los sucesos históricos o la realidad actual de las zonas rurales atravesadas por la ruta jacobea.

Estas cuestiones son abordadas a través de tres apartados: el destino de la peregrinación relacionado con el ansia humana de rebasar lo conocido; el encuentro entre el «yo» y el mundo derivado de la experiencia de caminar, y, por último, los acontecimientos que han marcado la historia de la ruta. En estos apartados pueden verse obras de, entre otros artistas, Eugenio Ampudia, Jorge Barbi, Bleda y Rosa, Zoulikha Bouabdellah, Enrique Carbó, Gabriel Díaz, Esther Ferrer, Rubén Grilo, José Antonio Juárez y Jesús Palmero, Ángel Marcos, Mariona Moncunill, José Val del Omar, Sophie Whettnall, Peter Wüthrich o Kiyoshi Yamaoka.

La muestra se completa con un programa de actividades que amplían y complementan los temas abordados en ella, y que incluyen un taller y una performance de la artista Esther Ferrer en abril, un concierto de música medieval relacionada con el Camino en el mes de mayo, un encuentro entre peregrinos a su paso por León y el artista Antonio Fiorentino, que recorrerá el Camino Francés durante la duración de la exposición; así como un ciclo de cine de verano.

muchos_caminos_001