Tadanori Yamaguchi

Posted by & filed under Escultura, Galerías, Gratis.

Events > 2018 > enero > Yamaguchi o la escultura como ritual

About this event:

Created by carlos

Galería Marlborough

Yamaguchi o la escultura como ritual

Tadanori Yamaguchi
Compartir:





Tipo de evento:
Escultura, Gratis
Fecha:
Del 11 enero al 09 de febrero 2018

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

El escultor Tadanori Yamaguchi (Nagoya, Japón, 1970) vive y trabaja en Pravia (Asturias), rodeado de manzanos, robles y ríos, una realidad íntimamente conectada con la tradición de observación de la naturaleza del arte japonés. La Galería Marlborough presenta en Madrid su exposición 'Watashi no kankyô' (Dentro y fuera), en la que explora estos lugares, traslada a la forma esférica mapas de ríos de su hogar, del lugar en el que nació su hijo, el gráfico formado por su ritmo cardiaco o la frecuencia de su voz. Cada parte de lo que le rodea es importante: una libélula muere en su taller, las hormigas la devoran dejando solo sus alas, y el artista traslada el dibujo de esos restos efímeros al mármol duradero. La esfera es una forma sin límites ni aristas, en constante movimiento.

Events > 2018 > enero > Yamaguchi o la escultura como ritual

About this event:

Created by carlos

Galería Marlborough

La exposición reúne unas 23 obras, entre esculturas de mármol o granito y dibujos. El granito negro indio, el mármol de Carrara y, últimamente, la piedra de Calatorao, formada hace cien millones de años, son materiales que utiliza con asiduidad. Tadanori, cuando ejecuta las piezas, realiza una reflexión en torno a la materia, en torno a la energía asociada a la misma y, en definitiva, en torno a la existencia.

Licenciado por la Universidad de Arte Creativo, en Kioto (Japón), la primera exposición colectiva de Yamaguchi en Japón tiene lugar en 1996, en el Museo Municipal de Kioto. Un año después, tras varias intervenciones en espacios públicos y colaboraciones con arquitectos, se produce el momento clave en su carrera, que le guiará a España. Es en 1997 cuando llega a nuestro país para investigar en el campo de la escultura; y comienza a realizar proyectos de intervención en el medio natural, como el Proyecto Candás. Desde sus orígenes trabaja con lo que el artista denomina hatsuru, dotando de un proceso casi ritual a la ejecución de la pieza; siempre es un proceso lento que requiere gran destreza y que tiene casi más importancia que el resultado final.

A partir de entonces su producción artística se ve reforzada por varias exposiciones site-specific que le valen la consecución de galardones en arquitectura, diseño y arte público. Asimismo va introduciendo nuevos materiales, y muestra una vez más su afán investigador tanto en la ejecución de las piezas como en temática y dimensiones.

Más sobre: Galería Marlborough, Tadanori Yamaguchi

Comentarios

  • (will not be published)