Bajo el título de ¿PINTURA?-PAINTING?, a cada uno de los artistas participantes se le ha asignado el espacio vacío de un escaparate donde mostrará una obra concebida específicamente para la ocasión con una visión curatorial y narrativa común. Dado el reto que ARCOmadrid 2018 ha planteado sobre el futuro del arte, el programa de este año se pregunta sobre la pintura y su pervivencia en lo contemporáneo.

En palabras de su comisario, Alfonso de la Torre (Madrid, 1960): «¿Pervivirá la pintura?, ¿o, murió alguna vez la pintura? Y… ¿seguirán en el futuro existiendo los pintores o las prácticas denominadas ‘pictóricas’? Preguntas del pasado, llegando al hoy y que pervivirán, parece, seculares. Pese a los embates (¿mencionamos nuevamente la también secular muerte de la pintura?), pintores y pintoras siguen enfrascados en su estudio, generación tras generación, frente a los lienzos o papeles (puede pintarse con lo que se quiera, decía Guillaume), colgando sus pinturas en los muros».

Este programa organizado por Ámbito Cultural de El Corte Inglés cuenta con la colaboración de Promoción del Arte (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid. De la Torre ha seleccionado a lo largo de los últimos 14 años de intervenciones artísticas a 56 artistas de nuestro tiempo.

El origen de esta iniciativa está en los procesos artísticos de los años sesenta realizados en los centros de Madrid y Barcelona, cuando los escaparates se convirtieron en obras de arte contemporáneo, acercándose así al gran público. En 1963 participaron Manrique, Millares, Rueda, Sempere y Serrano, y en 1965, Guinovart, Hernández Pijuan, Rafols Casamada, Subirachs, Tharrats y Todó.