En la muestra, comisariada por Beatriz Herráez, son constantes las referencias a lo performativo y al texto, pero también a la geografía urbana, a la ciudad por la que deambula y con la que se relaciona “como escultura e imagen”. La artista revisa algunas de las certezas que regulan el campo de la experiencia a través de una práctica en la que el lenguaje y la materia entran en contacto.

La muestra se articula en torno a una iluminación que evoca la noche en Madrid. Como en un escenario en el que se suceden correspondencias entre distintos lugares y tiempos, sitúa al espectador en ese lapso en el que al comenzar la noche las formas pierden su nitidez, se desdibujan. Críptica y poética a un mismo tiempo, Spínola se interesa por el color, su función y la relación problemática entre la realidad y el lenguaje.

Madrid sirve como pretexto y localización de obras como Frase (objeto). BOCA (2013), una cadena de objetos conectados por un rastro de café derramado sobre el pavimento de una calle en cuesta; o Uno zurdo y uno diestro, y uno zurdo y uno diestro (2014), ejecutada a partir del recorrido que separa el estudio de la artista de su casa. Ambos trabajos, junto a Figuras (2013) —una sucesión de formas circulares recortadas en planos de cartón que a modo de trampantojos fallidos señalan espacios carentes de profundidad sobre el suelo— permiten trazar un recorrido por la producción previa de la artista.

Además de esta mirada retrospectiva, Julia Spínola incorpora a las piezas elementos que funcionan como apéndices. Por ejemplo, en el caso de Uno zurdo y uno diestro, y uno zurdo y uno diestro (2014) aporta un componente nuevo a la estructura original, la réplica de uno de sus módulos con una diferencia apenas perceptible, sus ángulos en vez de rectos son romos: “Este módulo añadido a la pieza original, redondeado muy sutilmente, desplaza todo el conjunto a otro lugar. Y esta idea de redondez me ha ido llevando hacia imágenes de final del día, cuando la luz ya no hace sombra y los contornos duros de las cosas se empiezan a borrar”.