La exposición, titulada Escala 1:1. 21 artistas contemporáneos portugueses. Una reflexión sobre la Escala en la Arquitectura y la Obra de Arte, pretende reflexionar sobre la escala como herramienta de lectura, de comparación y de creación de referencias para comprender el espacio y el contexto de cada individuo. La escala nos permite tener un punto de partida y de llegada sobre el mundo. Este término es utilizado habitualmente en arquitectura y se refiere generalmente a la representación de la realidad. Esa dicotomía entre arquitectura y arte fue fundamental para la creación de esta muestra.

El concepto de la exposición, Escala 1:1, incide sobre distintas temáticas de la relación triangular, entre el cuerpo, el espacio y la obra. La escala nos sitúa delante de la realidad, indica que el hombre es la pieza fundamental para la lectura del espacio, el cuerpo surge como activador y la comprensión de lo que nos rodea. La escala surge como herramienta de armonía, de composición gráfica o arquitectónica de redimensionamiento de un objeto o comprensión del mismo en relación a sus semejantes, en una utilización no meramente representativa en relación a la realidad, sino como objeto de relación proporcional.

También en términos abstractos, la escala revela nuestro posicionamiento en relación al mundo. El contexto urbano, cultural y económico determina nuestros parámetros de comparación y comprensión de lo que nos rodea. La percepción del individuo se expresa en lecturas individuales de la misma realidad, resultantes de su escala, ya sea métrica, sensorial o cultural.

Escala 1:1. 21 artistas contemporáneos portugueses. Una reflexión sobre la Escala en la Arquitectura y la Obra de Arte ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.