El trabajo de Paiewonsky gira en torno al cuerpo, principalmente el femenino, como contenedor de experiencias, y el impacto que generan en él las construcciones culturales y los estereotipos. En palabras del comisario, «construye sentidos múltiples, asociaciones posibles con realidades sociales, culturales, con paisajes y espacios con los que interactúa el sujeto en el mundo global». Paiewonsky atiende de un «modo peculiar los dilemas de la mujer e instaura una suerte de perspectiva enfocada en la identidad, así como en el cuestionamiento de los roles de género y autoridad. Su instrumental simbólico insistirá entonces en el cuerpo y su fragmentación, en la materia y la memoria, en las capas profundas de la experiencia».

RaquelPaiewonskyRaquel Paiewonsky está considerada actualmente entre las artistas más destacadas de la República Dominicana y de la región caribeña. Nace en Puerto Plata y vive y trabaja en Santo Domingo. Entre 1991-2001 vive en Nueva York, donde realiza sus estudios de arte y comienza a trabajar la pintura, escultura, instalación y fotografía, en muchos casos combinando más de uno de estos medios.

Desde 2008 forma parte el colectivo Quintapata, junto a Belkis Ramírez, Pascal Meccariello y Jorge Pineda, con la intención de crear proyectos conjuntos que fomenten el arte y el diálogo artístico en República Dominicana y que creen lazos con otros contextos y espacios.

Considerada hoy en día entre las artistas que más contribuye a la reformulación formal y conceptual de lo tridimensional tanto en su país como en la región caribeña, posee una tesitura expandida fruto del manejo de disciplinas diversas. «La estética de los materiales le aporta calidades expresivas adecuadas a sus propósitos representacionales y genera zonas de contraste entre la ductilidad y la candidez de los textiles, la fragilidad del inflable o la dureza y la rusticidad del cemento y el ladrillo», señala Noceda.