Un recorrido que recoge desde su periodo de aprendizaje, que culmina en su primer largometraje Los golfos (1959), en el que Saura profundizó en las relaciones del cine español con el neorrealismo, hasta su última película, Jota (2017), pasando así por las ficciones oníricas, los manierismos estéticos y los musicales que conforman su filmografía.

De un extremo a otro podrán verse obras maestras tan diferentes como La caza (1965), Cría cuervos (1975), Deprisa, deprisa (1980), Bodas de sangre (1981) y Flamenco (1995), además del reciente documental que Félix Viscarret ha dedicado al director en la película Saura(s).

Nunca hasta ahora se ha brindado una oportunidad tan completa de recorrer las múltiples variaciones de un cineasta esencial, en pantalla grande y 35 milímetros, y con la presencia de algunos de sus principales artífices, como Antonio Saura Medrano, Emilio Gutiérrez Caba o José Sanchís Sinsterra.

En marzo, Saura acudirá a la primera sesión de Cría cuervos para inaugurar el ciclo y durante el mes de abril se sumará a las celebraciones el legendario director de fotografía Vittorio Storaro.

Colaborador habitual de Bernardo Bertolucci (El último tango en París, El último emperador), Francis Ford Coppola (Apocalypse Now, Corazonada) y más recientemente Woody Allen (Wonder Wheel, Café Society), Storaro comenzó su colaboración con Saura en Flamenco y ha continuado desde entonces en títulos como Tango, Goya en Burdeos e Io Don Giovanni.

Estos títulos serán presentados por el propio Storaro. Además, el italiano presentará y mantendrá un coloquio con el público alrededor de la obra maestra El conformista, uno de sus primeros y más importantes trabajos con Bertolucci.

Exposición en el Doré

En paralelo a la retrospectiva, la antesala del Cine Doré acogerá la exposición Fotosaurios de cine, comisariada por Carlos Reviriego en colaboración con Anna Saura y Eulália Ramón, consistente en una selección de 25 piezas de obra gráfica de Carlos Saura realizadas en los últimos 15 años.

Con las Fotosaurios, al decir del propio Saura en el texto que ha escrito para el catálogo de la exposición, el artista aragonés ha desarrollado una técnica mixta de dibujo y pintura sobre ampliaciones fotográficas. “Fotosaurios son en esencia la materialización de un proceso en el que un artista siente la necesidad de regresar a su propia obra (a la mirada que tenía entonces) para intervenir directamente sobre ella. En ese proceso severamente intuitivo, la necesidad no es solo conmovedora, sino en muchos casos lo es también el resultado”, se lee en el texto introductorio del catálogo.