La presencia de Fabre en España hasta la fecha ha sido principalmente por sus montajes teatrales, pero también a través de unas cuantas exposiciones en galerías (Espacio Mínimo en 2001, 2003 y 2008 o Galería Javier López en 2016). En 2003, la Fundación Miró de Barcelona organizó una muestra sobre su trabajo con cerca de 150 obras, y en 2014, en la Lonja de Palma de Mallorca, se exhibió una selección de esculturas en mármol. Ahora, en Sevilla, en la más amplia muestra organizada hasta el momento sobre Fabre, se han reunido cerca de 800 piezas en diversos formatos, compilando de manera abundante su producción en el campo de la performance.

DY0yI8oWkAAgHoaEstigmas – Acciones y performances 1976-2017 realiza un recorrido que va desde las primeras performances de Fabre, como La performance del dinero de 1979 o La sala de arte Bic de 1981, hasta El artista gusano cruzando la Plaza de la Signoria de 2016 y muchas otras, algunas de las cuales fueron creadas en colaboración con otros artistas como Marina Abramović o Ilya Kabakov, filósofos como Dietmar Kamper o Peter Sloterdijk, y destacados científicos como Edward O. Wilson y Giacomo Rizzolatti, entre otros.

El montaje se caracteriza por ser un laberinto de mesas e incluye maquetas de estudio, dibujos, elementos de vestuario, fotografías, películas, grabaciones de vídeo y material de archivo, así como extractos de Diarios nocturnos de Jan Fabre.

La arquitectura de la exposición se articula a través de seis recorridos que tienen una común raíz temáticase puede percibir como una ampliación radical de una de sus primeras instalaciones, Objetos para domar y para combatir de 1978, en la que muestra las herramientas empleadas en la performance sobre su mesa de trabajo (una hoja de cristal sobre dos caballetes de madera). Como complemento a la exposición se proyecta en el Refectorio la película Doctor Fabre Will Cure You (El doctor Fabre os curará, 2013), del artista francés y realizador de vanguardia Pierre Coulibeuf.

La muestra –que se articula a través de seis recorridos que tienen una común raíz temática– es una producción del MAXXI de Roma y Angelos bvba en colaboración con el CAAC y con el apoyo de LIMA, Ámsterdam. Además del MAXXI se ha expuesto con anterioridad en los museos de arte contemporáneo de Lyon y Amberes, y también recientemente en el Leopold Museum de Viena.

Amplísimo trabajo

Jan Fabre estudió Arte en su ciudad natal (Municipal Fine Arts Institute of Decorative Arts y Academy of Fine Arts). Artista multidisciplinar, además de como creador plástico, ha desarrollado su actividad como artista visual y teatral, escritor y autor a lo largo de más de 40 años.

Desde los años 70 del pasado siglo hasta la actualidad ha desarrollado un amplísimo trabajo en cuanto a exposiciones y performances, destacando sus colaboraciones con numerosos museos y galerías del mundo. En 1986 funda la compañía Troubleyn/Jan Fabre con la que realiza más de 20 obras teatrales en las que se pone de manifiesto el carácter multidisciplinar de su creación, uniendo a la danza y el teatro, la performance y las artes visuales.

Entre otros montajes ha llevado a cabo obras como As long as the world needs a warriors soul (2000), Angel of death (2003), Tannhauser (2004), Orgy of tolerance (2009) y, más recientemente, Monte Olimpo (2015) y Belgian Rules/Belgium Rules (2017).