The End es una ópera nada convencional que aborda los problemas de realidad e ilusión que tenemos alrededor de nuestra vida y muerte, con un trabajo multifacético que aúna arte tecnológico, cultura pop japonesa y artes escénicas.

Keiichiro Shibuya es el creador, desarrollador y supervisor de la obra, aunque el artista visual YKBX ha colaborado como director artístico fusionando arte visual y tecnología musical. El espectáculo combina los últimos avances en proyecciones tridimensionales en seis pantallas simultáneamente y sonidos envolventes generados por ordenador y sincronizados mediante animaciones 3D.

Pese a su estética futurista, el libreto de la ópera plantea hondas preguntas clásicas sobre la vida y la muerte, asociadas a los conceptos universales sobre lo real y lo virtual. Al mismo tiempo plantea al espectador interrogantes acerca las consecuencias de la inteligencia artificial para el futuro de la Humanidad.

Esta visita cultural, organizada por la Embajada de Japón y la Fundación Japón, forma parte de los actos de celebración del 150 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Japón-España.

  • MADRID. Nave 11 de NAVES MATADERO – Centro Internacional de Artes Vivas. Jueves 22 y viernes 23 de marzo a las 20.30 h. Sábado 24 de marzo a las 18.00 y 20.30 h.
  • BARCELONA. Sala 1 Pau Casals de L’AUDITORI. Martes 27 de marzo a las 21.00 h.

Sin orquesta, sin actores, sin escenario

Una ópera sin orquesta, sin actores, sin escenario. Una ópera que no emerge de la cuerdas vocales de ningún intérprete humano sino que se compone de música electrónica producida por ordenador e imágenes proyectadas en seis pantallas. The End es una ópera llena de vida y de muerte, y la primera ópera Vocaloid de la historia. Con “el final” como tema, los artistas Keiichiro Shibuya, YKBX y evala abordan los problemas de realidad e ilusión que tenemos alrededor de nuestra vida y muerte.

La protagonista de The End es la estrella mundial del pop nipón Hatsune Miku, cuyo nombre significa “primer sonido del futuro”. Ha sido telonera en varias ocasiones de Lady Gaga y, tanto en su voz como su imagen (en The End su vestuario lo firma el ex director artístico de Louis Vuitton, Marc Jacobs), Miku es una creación digital cuyas canciones acumulan millones de visitas en internet, una estrella sin carne ni huesos, pero con miles de fans, que realiza un viaje iniciático en la pantalla con un futuro incierto.

Desde los primeros instantes de la ópera The End, su protagonista virtual plantea cuestiones sobre la vida y la muerte introduciéndonos en su preocupación existencial en torno a la pregunta “¿Voy a morir?”.  Con la última tecnología de mapeo de proyección, y el escenario convertido en una fortaleza electrónica, Hatsune seduce al espectador para que reflexione sobre el último proceso del final de la vida. El último y definitivo instante eterno. Cuestiones como cuál es la percepción actual de la muerte en relación con el fin del mundo o qué será exactamente el final, asaltarán la mente de quien se deje llevar por los efectos visuales e historia de The End, en un viaje onírico con tintes espirituales.