Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978), Elena Bajo (Madrid, 1976), Josu Bilbao (Bermeo, Vizcaya, 1978), Felipe Dulzaides (La Habana, Cuba, 1965), Rafa Munárriz (Tudela, Navarra, 1990), Alex Reynolds (Bilbao, 1978), Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986) y Pep Vidal (Tarrasa, 1980) son los artistas incluidos en esta muestra, cuyas creaciones traspasan los límites del lenguaje convencional para narrar lo no visible, lo inarticulado o lo indecible, y servir de escaparate de las últimas tendencias artísticas. Unos trabajos, realizados en disciplinas y localizaciones muy variadas, que quedarán recogidos en un catálogo editado por la Fundación Botín.

Para Benjamin Weil, comisario de la exposición y director artístico del Centro Botín, cada nueva edición de Itinerarios “permite descubrir sinergias en cuanto a las preocupaciones, pero también a los principios operativos de los artistas reunidos”. En este sentido subraya que en esta XXIV edición los artistas seleccionados comparten una preocupación común por los problemas del espacio como parte esencial de las obras, y la necesidad de una experiencia física en tiempo real; y lo hacen “justo en un momento en el que pasamos cada vez más tiempo ante pantallas que, además de actuar como herramientas de comunicación, ejercen también una función intermediadora”.

Para el comisario, este marcado interés por usar el espacio como elemento clave del trabajo suscita también una reflexión sobre qué es hoy en día la realidad y cómo los límites entre el aquí y el ahí son cada vez más difusos. Por ello, el tiempo y el espacio de la exposición se convierten en “elementos claves para desplegar unas propuestas artísticas que vuelven a escenificar unos fragmentos de realidad que, de otra manera, se soslayarían o pasarían desapercibidos”, asegura Weil, quien también apunta que “compartir el espacio de la muestra fomenta un diálogo entre los distintos proyectos, poniendo de relieve la proximidad de algunas preocupaciones comunes y construyendo así una buena perspectiva de las tendencias más recientes de la creación contemporánea”.

Becas con amplia trayectoria

El ciclo de exposiciones Itinerarios es el resultado del trabajo desarrollado por los artistas durante el periodo de disfrute de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín, unas investigaciones que año tras año quedan plasmadas en un catálogo a modo de expositor de los distintos proyectos.

El programa de Becas de Artes Plásticas impulsa la formación, la investigación y el desarrollo de proyectos de creadores internacionales. Desde sus inicios en 1993 esta iniciativa ha servido para descubrir y apoyar la carrera de 194 artistas, algunos de los cuales gozan ya de gran reconocimiento. ¿Quiere consultar su nueva convocatoria?

Para Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín, “tras 23 años de Itinerarios esta edición es muy especial, ya que se hace por primera vez en el Centro. Lo que vamos a ver es la consolidación y el crecimiento del proyecto realizado por la Fundación, que constituye una apuesta por el arte más actual. Confiamos en que esta exposición acerque el arte más reciente al público, que les emocione y que, además, les invite a reflexionar. Una reflexión que les enriquezca y les inspire porque, sin duda, ésta es la misión del Centro Botín: llevar el potencial del arte a generar riqueza y desarrollo”.