La obra de Sacharoff se ha leído tradicionalmente desde el paradigma de una artista de vanguardia que evoluciona con el paso del tiempo a formas más conservadoras y clasicistas. Esta muestra pretende evidenciar que los vínculos y los puntos en común entre la producción parisina de Sacharoff y la que hizo en Cataluña son más estrechos y numerosos, sin que haya una ruptura categórica entre ambos períodos.

Olga Sacharoff trabajó siempre las mismas iconografías, y el giro expresionista que se produce en su estilo en la década de los treinta se mantiene hasta las últimas pinturas. Por otra parte cabe hacer hincapié en el discurso que elabora desde el comienzo de su carrera. Frente a una visión de su pintura que la presenta ingenua, amable y decorativa cabe valorar su apuesta pionera por el uso del humor como estrategia crítica para con el orden establecido, y la articulación de un mundo propio en el que la naturaleza y sus seres son empleados para proponer una alternativa al pensamiento imperante.

Sin voluntad de convertirse en una antológica, esta muestra plantea un itinerario iconográfico por las temáticas más significativas y recurrentes en su obra: animales, flores, retratos, paisajes y, sobre todo, la presencia de la figura de la mujer como eje central de su discurso.

De las más de ochenta obras expuestas, procedentes de museos, galerías instituciones culturales y colecciones particulares tanto nacionales como internacionales (Estados Unidos, Rusia, Francia, Italia y Holanda), destacan algunas nunca expuestas en nuestro país, como Promenade, procedente del Museo de la Fundatie (Holanda), o una de sus obras más destacadas, Consuelo, perteneciente a una colección privada rusa.

Otras obras presentes son Tiovivo en la feria, de la colección del Museo Reina Sofía –que no se exponía en Cataluña desde el año 1953–, o Paraíso, propiedad de una galería de Nueva York; y La Colla, un retrato colectivo de la generación del ámbito cultural de la Barcelona de posguerra que habitualmente no se encuentra expuesto en las salas del MNAC.

La exposición reúne también fotografías y documentación inéditas de la artista y de su círculo, así como artículos de prensa de la época en los que se comentan exposiciones y otras cuestiones relativas a la obra y a la pintora. Estos materiales permiten contextualizar más claramente las circunstancias de su obra, a fin de trazar un itinerario completo por su trayectoria vital y artística. Un aspecto destacado es la exhibición de todas las obras literarias ilustradas por Olga Sacharoff, una faceta bastante desconocida de su trabajo.

Exposición 'Olga Sacharoff: pintura, poesía y emancipación' en el Museu d’Art de Girona.

Exposición ‘Olga Sacharoff: pintura, poesía y emancipación’ en el Museu d’Art de Girona.

 

De Georgia a Barcelona y Gerona pasando por París

Olga Sacharoff, Francesc Serra, 1934.

Olga Sacharoff, Francesc Serra, 1934.

Olga Sacharoff (Tbilisi 1881- Barcelona 1967) estudió Bellas Artes en Georgia y muy pronto se trasladó a París, al barrio de Montparnasse, donde expuso su obra en los principales salones de la vanguardia. Casada con el pintor y fotógrafo inglés Otho Lloyd, estableció vínculos con los círculos artísticos del París de principios de siglo. Con motivo de la Primera Guerra Mundial realizó estancias en Tossa de Mar, desde donde promovió este destino como lugar de encuentro de muchos artistas de vanguardia. Se instaló definitivamente en Barcelona en el año 1940 –en el barrio del Putxet–, donde continuó su trayectoria artística y participó de forma activa en la vida cultural de la ciudad.

Artísticamente utilizó todo tipo de técnicas, (óleo, acuarela, collage, gouache y grabado) y cultivó diversos géneros y temáticas como bodegones, paisajes, pintura de flores, escenas cotidianas y retratos. También ilustra obras literarias, como el libro de Clementina Arderiu Sempre i Ara.

En Barcelona, en 1953 se realizó una retrospectiva de su obra y, posteriormente, en 1994, una antológica en La Pedrera, comisariada por Maria Lluïsa Borràs y Mariette Llorens Artigas. Desde entonces no se ha dedicado ninguna otra muestra de carácter individual de la trayectoria de Olga Sacharoff en Cataluña.

El Año Sacharoff, impulsado por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, está comisariado por Elina Norandi y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, la Red de Museos de Arte de Cataluña, la Universidad de Barcelona y la Escuela Superior de Diseño y Arte Llotja.

El Departamento de Cultura ha creado una web dedicada a la conmemoración, anyolgasacharoff.cat, donde se puede encontrar la programación permanentemente actualizada, así como información sobre la pintora, imágenes de su obra y otros recursos informativos y didácticos.

Barcelona y Gerona, ciudades donde la pintora estableció fuertes lazos a lo largo de su trayectoria vital, centran los actos conmemorativos del Año Sacharoff.

Exposición 'Olga Sacharoff: pintura, poesía y emancipación' en el Museu d’Art de Girona.

Exposición ‘Olga Sacharoff: pintura, poesía y emancipación’ en el Museu d’Art de Girona.