Durante cuatro días, el músico experimental impartirá el taller Escuchar es intimidad, donde compartirá sus conocimientos y técnicas acerca de la receptividad y la atención del individuo frente al sonido y el silencio. En esta labor intimista el participante aprenderá a escuchar sin sonido a través de los límites de la práctica. Acto seguido, Toop expondrá su visión musical y repasará su carrera en un encuentro abierto a las preguntas del público.

El ciclo se completa con la sesión de dj que ofrecerá el colectivo a_mal_gam_a, “una célula de acción musical independiente expresada a través del medio del sonido y la imagen en diversos espacios y contextos”. En ella, Diskoan y Josephine guiarán a los asistentes en una experiencia colectiva de música transversal, no entendida como evasión, sino como invitación a la autorreflexión. Con ellos estará Juan Vacas, de Real No Real y 209, y miembro de la plataforma Unlocked Youth.

David Toop participa desde los años 70 en la escena de improvisación libre de Londres y el London Musicians Collective. En esa época comenzó a teorizar sobre bioacústica, práctica auditiva, ecologismo y música no occidental. Grabó su primer LP en el sello Obscure de Brian Eno. En 1984, publicó Rap Attack e inició una carrera de 10 años como crítico musical. En 1995 publicó Océano de sonido, presente en este ciclo.

Ciclo La escucha del ‘ambient’

Del 24 al 27 de abril. Taller Escuchar es intimidad, con David Toop. Torreón 1. De 17.00 h a 20.00 h. Entrada: 60 euros previa inscripción.

Sesión de escucha compartida. Sala E. 20.00 h. Entrada: 3 euros.

Una conversación con David Toop. Auditorio. 20.00 h. Entrada libre hasta completar aforo.