Su figura –recuerda el director– podría despertar ciertas simpatías «si no fuera porque estamos hablando de un psicópata. Es un ser que no tiene en cuenta los daños colaterales de sus actos y que no siente ninguna empatía por sus víctimas»:

[…] y el mayor
gusto que en mi puede haber es burlar una mujer
y dejarla sin honor.

«Toda la simpatía que podía despertarnos el personaje se desvanece en el momento en que pronuncia estos versos. Ahí es cuando caemos en la cuenta: estamos ante un psicópata. Para don Juan la seducción es un acto de crueldad», concluye Mestres.

El gran elenco de este Burlador incluye a Elvira Cuadrupani, Raúl Prieto, Ricardo Reguera, Pedro Miguel Martínez, Samuel Viyuela González, Egoitz Sánchez, Mamen Camacho, Pepe Viyuela, Paco Lahoz, Irene Serrano, Juan Calot, Ángel Pardo, José Juan Rodríguez, Lara Grube y José Ramón Iglesias.

  • Encuentro con el público: 26 de abril.

Antihéroe

Don Juan es, por encima de todo, un antihéroe que ataca todas las leyes, las humanas y las divinas, que rompe con todas las normas de conducta. Un antisistema avant la lettre. Pero aunque desprecie las jerarquías, el burlador ejerce su contestación desde una elevada posición social. Tampoco los demás personajes, sean nobles, villanos o campesinos, manifestan siempre comportamientos intachables. Nadie está libre de contradicciones éticas.